El 28 de Noviembre de 2018, durante la visita de Estado a España del presidente chino Xi Jinping, se consiguieron acuerdos muy importantes en lo que se refiere a la exportación de productos agroalimentarios españoles. Por fin ahora podemos decir que se ha autorizado de manera oficial la exportación de uva de mesa española a los mercados chinos.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) quiere que “las exportaciones sean posibles de forma inmediata en la campaña actual” y es que ya en la campaña actual se podrán exportar uvas procedentes de instalaciones inscritas y que cumplen los requisitos del acuerdo de exportación entre España y China. Hay que decir que este acuerdo no incluye la exportación de uva pasa y es que ha habido que sortear muchas trabas ya que China es un país extremadamente exigente en materia fisiosanitaria.
Esta noticia es muy relevante para el sector de la fruta y hortalizas ya que China es el primer productor de fruta del mundo y también el que más consume, y es que su principal interés es la adquisición de fruta de calidad, principalmente sin semillas.
Fuente: Fruticultura