Candil Noticias
Perfil del consumidor ecológico
Perfil del consumidor ecológico

Numerosos estudios han analizado el perfil y los hábitos de los consumidores de productos ecológicos. Uno de los últimos, elaborado por AECOC, se centra en el comprador de productos Eco y Bio.

 

El estudio concluye que la mayor motivación para comprar este tipo de productos es la búsqueda de una vida saludable que se asocia a la compra de estos productos. Si bien la salud es el principal motivo por el que deciden comprar productos ecológicos, la segunda razón es la ausencia de sustancias químicas, seguido por la mayor calidad que se asocia a estos productos y el sabor.

 

El auge de esta tendencia se ha visto favorecida por dos razones: la mayor presencia y visibilidad de estos productos en supermercados y tiendas especializadas y la cada vez más variada oferta en restaurantes, panaderías, cafeterías, etc.

 

El proceso que suelen seguir estos consumidores una vez se inician en la compra de estos productos suele seguir el mismo patrón. Comienzan por comprar productos básicos como frutas y verduras, pan y huevos, para ir ampliando a otras categorías de productos: productos cárnicos frescos, charcutería y quesos envasados, lácteos etc. 

 

El Mapama ha revelado que son individuos bien informados que terminan comprando productos ecológicos de manera habitual, llegando a hacerlo prácticamente a diario. Al igual que en estudios anteriores, el principal motivo de no consumo es el precio, ya que es más elevado que el resto de productos de gran consumo.

 

Otros estudios han llegado a la conclusión que los millenials, personas nacidas entre los años 1980 y 2000, son actualmente los principales compradores de productos ecológicos. La razón se debe a una relación directa entre tener familia y el consumo de estos productos, ya que piensan que les hace ser mejores padres.

volver Image