Candil Noticias
Variedades de pimiento en España
Variedades de pimiento en España

El pimiento es un alimento muy utilizado en todas las gastronomías de todo el mundo, especialmente en la dieta Mediterránea. En este post te hacemos un resumen con los principales pimientos que se cultivan en España.

 

  • Pimiento morrón: es un pimiento rojo carnoso y de gran tamaño, de piel brillante, lisa y sin manchas. Se comercializa tanto fresco como desecado y en conserva. Adquiere su color rojo cuando ya está maduro aunque también se puede recolectar verde.

 

  • Pimiento riojano: es una variedad autóctona de La Rioja, donde se cultiva casi en exclusiva. Se suele comercializar en conserva ya asado, envasado en su propio jugo aunque también se puede encontrar fresco.

 

  • Pimiento italiano: es una de las variedades de pimiento más conocida, el pimiento dulce italiano, de color verde y forma alargada.

 

  • Pimiento de Guernika: es un tipo de pimiento verde que posee la Denominación de Origen Proteginda Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra y que suele destinarse a su consumo en fresco.

 

  • Pimiento de Padrón: se trata de una variedad originaria del convento de San Francisco de Herbón, en la parroquia de Padrón (La Coruña). Son pequeños pimientos de color verde. Lo más característico es que algunos son especialmente picantes, hasta el punto de que hay un dicho popular que dice así: “Los pimientos de Padrón, unos pican y otros no”.

 

  • Pimiento de piquillo: es una variedad de pimiento producido en Lodosa (Comunidad Foral de Navarra y que está protegido por la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa. Suele prepararse al horno y uno de los platos principales que se realizan con este pimiento es el relleno.

 

  • Ñora: es una variedad de pimiento también denominada ‘bola’ en regiones como Alicante y Murcia por la forma que posee. De forma redonda y color rojo cuando madura, habitualmente suele dejarse secar al sol y se utiliza como especia o como ingrediente para algunos guisos.

 

  • Pimiento de romesco: pimiento con la piel más gruesa que la ñora, de color granate, alargado y seco, muy utilizado en la cocina tradicional catalana.

 

  • Pimiento choricero, : es una variedad de pimiento rojo que se suele secar al aire para su conservación y que se utiliza sobre todo en múltiples guisos tradicionales, sobre todo en el País Vasco. No debe confundirse con la ñora porque aunque los dos se utilicen secos, su sabor y las cualidades que poseen son muy diferentes. 

 

  • Guindilla: existen varios tipos de guindillas que se cultivan en España. Se diferencian de los pimientos en que estas tienen un sabor picante, que puede variar en intensidad. 

volver Image