Candil Noticias
Identifican 4.873 nuevos genes en el tomate
Identifican 4.873 nuevos genes en el tomate

 

Un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos, China, Israel y España identifica un total de 4.873 nuevos genes en el tomate, lo que podría traducirse en una mejora del cultivo y la calidad de la hortaliza.

 

Al tratarse de una de las hortalizas más consumidas y cultivadas del planeta, este estudio ayudaría a aumentar el sabor de los tomates de producción masiva que llegan a los mercados. 

 

El objetivo del estudio era conseguir toda la información genómica posible para ayudar a los agricultores a mejorar la producción. En concreto, para aumentar el sabor de los tomates de producción masiva que llegan a los mercados, ya que hasta el momento se habían centrado más en aspectos para mejorar la producción, dejando de lado los genes para potenciar el sabor de la hortaliza.

 

Este estudio, cuyos resultados se han publicado en ‘Nature Genetics’, se ha realizado secuenciando el genoma de 725 variedades de tomates. Uno de los descubrimientos más importantes durante la elaboración de este pan-genoma (colección de todos los genes en una especie), ha sido una variante rara del gen TomLoxC, esencial para el sabor de los tomates.

 

Este raro gen que solo se encontraba en un dos por ciento de las variedades grandes cultivadas, está presente en gran parte de los tomates silvestres. 

 

Cuanto más conocimiento dispongan los científicos sobre las funciones biológicas de los genes, más fácil resultará desarrollar tomates con resistencia genética a enfermedades que hoy se combaten con pesticidas.

volver Image