Candil Noticias

Beneficios de tomar infusiones de frutas

Tanto en verano como ahora con el frío podemos valernos de las infusiones de frutas para hidratarnos y llenar nuestro cuerpo de buenos nutrientes. Puedes comprarlas ya preparadas, pero siempre es mejor cortar tus propias frutas y hervirlas para beber esa agua llena de beneficios. Pero ¿cuáles son esos beneficios?

  • Ayudan al sistema digestivo
  • Hidrata el cerebro ayudando a tener una mejor concentración y memoria
  • Sanea la piel
  • Dan sabor al agua sin añadir calorías

 

 

 

Fuente: Forbes.com

VER

Cómo hacer conservas de frutas

Para llevar a cabo un proceso de fruta en almíbar o en conserva primero hay que lavar la fruta para desinfectarla bien, y después se cortará en pequeños trozos para ponerla así a hervir durante el tiempo necesario según la fruta que se vaya a utilizar.

 

De lo que se trata es de que la fruta se ablande y se active el color, tendrá un color más potente. Gracias a este proceso de ebullición, se inactivarán las encimas y hará que el producto dure mucho más. La media de frutas como la manzana, la pera o las fresas será de unos 7 minutos de ebullición.

 

Cuando extraigas la fruta deberás dejarla en agua fría, esto será todo un choque para la fruta y quedará mucho más suave. Una vez escaldadas las frutas llega el momento de envasarla en frascos de cristal y ahí se añadirá el líquido de almíbar que se elabora a partir de una mezcla de agua y azúcar, si quieres puedes añadir también limón, para evitar que la fruta se oxide y obtenga un color oscuro. Este líquido de azúcar ayudará a que la fruta se conserve además de darle dulzor.

En las empresas dedicadas a esto, harán un proceso de vació en el frasco y de esterilización, pero nosotros en casa simplemente nos saltaremos este paso y nos comeremos nuestras frutas en almíbar algo más pronto que si fuesen compradas.

VER

El famoso vaso de agua con limón

Es muy posible que todos ya hayamos oído hablar de lo bueno que es beber un zumo de agua con limón por las mañanas, en ayunas, pero ¿realmente es así? ¿y por qué?. Hoy en Frutas Candil te lo contamos:

 

Muchas personas ya han hecho de esto su ritual, cada mañana antes de desayunar se toman un vaso de agua templada con zumo de limón y es que dicen que sus propiedades son muy buenas para el cuerpo. El limón es de esos alimentos medicinales que siempre han utilizado las abuelas como remedios caseros para muchas situaciones. Algunos de los beneficios que dicen que aporta esta mezcla de agua y limones son las siguientes:

 

  • El ácido cítrico del limón ayuda a expulsar ácidos por la orina, cosa que es muy buena para la sangre y el organismo ya que hablamos de alcalizar y, por lo tanto, de desintoxicar.
  • La circulación de la sangre mejora
  • Perfecto para el dolor de garganta y los resfriados
  • Previene la aparición de cálculos renales
  • Su vitamina C mejora la inmunidad y aumenta las defensas

 

Pero sí, debemos tener cuidado con esta “pócima” si la tomamos cada día y en ayunas, ya que, recordamos que estaremos metiendo mucho ácido al cuerpo y si tenemos tendencias de sufrir acidez o, si por desgracia tenemos una úlcera, agravaremos estos problemas. También es importante tener cuidado con nuestros dientes y no lavárnoslos tras haber bebido esto, ya que quedan muy sensibles y podrás dañártelos ya que el ácido del limón es muy corrosivo para el esmalte.

 

Otra cosa a tener en cuenta es que no debemos bajo ningún concepto pensar que este zumito puede sustituir tu consumo de frutas. Debes comer frutas ya que te aportarán muchos más nutrientes y por la propia fibra que esta agua no tiene.

 

Fuentes: cuerpoymente.com, lasexta.com

VER

Desayunar fruta

No venimos a contarte nada nuevo, como sabrás, es muy importante comer fruta ya que es totalmente necesario para la buena salud de nuestro organismo, pero ¿desayunas fruta? Hoy te contamos los grandes beneficios que tiene comenzar el día comiendo estos alimentos.

 

Debemos sacar tiempo para desayunar ya que es importante salir de casa bien nutridos y con energía para afrontar el día. La fruta en el desayuno te aportará las vitaminas necesarias y hay gran variedad para elegir según tus gustos.

 

Si no quieres comerte simplemente una pieza de manzana, un kiwi o un plátano puedes prepararla de manera que te sea atractiva visualmente para comerla con gusto. Una idea es trocearla en un bol con avena y leche o, por ejemplo, hacer una macedonia con un poco de azúcar o canela.

 

Fuente: mejorconsalud.com

VER

Buena campaña del kiwi europeo

Según diversos expertos, revistas y periódicos del sector, la campaña comercial del kiwi europeo está siendo y será muy positiva este año para nuestro país.

 

La cosecha del kiwi ha sido más reducida que la del año pasado y las perspectivas comerciales son buenas. También se cuenta con la ventaja del temprano fin de la cosecha de Chile y Nueva Zelanda, cosa que ha creado un hueco comercial en el mercado internacional para el kiwi europeo.

 

También en España se ha cosechado menor cantidad de kiwi que la que se cosechó el año pasado, es por eso que los precios serán más elevados. Debido a esto también se esperan mejores calibres, lo que vendrá muy bien a la comercialización.

VER

El color de la fruta te habla de sus nutrientes

Todos sabemos que las frutas y verduras contienen beneficios muy importantes para nuestro cuerpo, son fundamentales para estar sanos y no padecer enfermedades. Pero ¿sabías que cuanto más colorida sea tu alimentación, más nutrientes estarás aportando a tu cuerpo?

 

Los colores de las frutas hablan sobre las propiedades que tiene ese alimento, entre otras cosas. Los fitonutrientes de las frutas son los que les dan esos característicos colores, sabores y aromas. Son los que no sólo nos protegerán a nosotros cuando las ingerimos, sino que protegen a la propia fruta en su propio entorno. Cada fitonutriente da un color determinado.

 

  • Las frutas azules, negras o púrpuras: El repollo morado, los arándanos o las uvas se caracterizan por aportar muchos antioxidantes que retrasan el envejecimiento, ayudan con la memoria y nos protegen de la cistitis.
  • Frutas naranjas y amarillas: Las naranjas, mandarinas, limones o zanahorias aportan muchos beneficios para la vista y fortalecen nuestros sistema inmunológico.
  • Frutas rojas: El tomate, la sandía, las fresas… son alimentos que contienen nutrientes que reducen el cáncer de próstata, mantienen la presión arterial al nivel adecuado, reducen el crecimiento de tumores y protegen las articulaciones.
  • Frutas verdes: La manzana verde o la pera aportan nutrientes geniales para la salud de nuestros ojos.
  • Frutas blancas: Las bananas, los plátanos o vegetales como las cebollas o la coliflor son los mejores aliados de nuestras células, ayudan a reducir el colesterol y protegen el corazón.

VER

España es la líder mundial en exportación de cítricos

Estamos en plena temporada de cítricos y ya se ha publicado en varias revistas del sector que España es el país líder de todo el mundo en lo que exportación de cítricos se refiere.

 

Nuestros competidores en este tema son Marruecos en mandarinas y clementinas, Sudáfrica y Egipto en naranjas y Turquía en limones, pero España sigue manteniendo su liderazgo con mucha diferencia como primer exportador mundial de cítricos.

 

De toda la producción de cítricos en nuestro país, el 60% está destinada a la exportación, y en su gran mayoría esto va destinados al mercado de los 28 países de la Unión Europea. El resto de producción va destinada en un 20% al consumo propio y el resto a la industria del zumo.

 

A medida que pasa el tiempo, “España produce más, vende más y aprovecha mejor que nadie sus cosechas en comparación con cualquier otro país del Mediterráneo, incluso del hemisferio Sur” y es que, además, somos “el sexto productor mundial de cítricos en fresco y el primer exportador mundial en naranjas, mandarinas y limones”.

 

Fuente: Revista Valencia Fruits

VER

La vitamina A en la fruta

Hoy venimos a hablar de la importancia de la vitamina A. Antes de ponernos a hablar de qué frutas de Candil son las que más contienen vitamina A, debemos contar antes qué es la vitamina A. A la mínima que te suene un poco este tema recordarás que justamente esta vitamina está muy presente en los alimentos de origen animal como en todas las carnes de ternera, de pollo, de pavo, en el pescado… pero sí, la vitamina A también está presentes en alimentos de origen vegetal como las frutas y verduras.

 

Esta última justamente es la vitamina A provitamina. Esta vitamina se necesita para mantener los dientes bien sanos ya que es perfecta para los tejidos óseos, pero también para los blandos, para las membranas mucosas y para la piel. Esta es la vitamina que se conoce también como retinol y se encarga de producir pigmentos para la retina de los ojos.

 

La vitamina A está muy presente en el melón, en el albaricoque, el melocotón y en el mango.

 

Fuente: oftalvist.es

VER

Día universal del niño, trucos para que coman fruta

Hoy día 20 de Noviembre es el día universal del niño y, pensando en ellos, os traemos algunas ideas para que nuestros más pequeños coman fruta, ya que muchas veces nos cuesta que coman toda la que deberían.

 

Estas son las ideas que proponemos:

  • Fruta congelada batida con leche o yogurt, es un helado exquisito
  • Crear dibujos en el plato con la propia fruta, como unas palmeras con tronco de plátano en rodajas y hojas de kiwi
  • Brochetas de frutas que ellos mismos pueden hacer, cuando ellos colaboran son más receptivos
  • Utilizar moldes con formas divertidas para cortar las frutas
  • Frutas dentro de un cucurucho de helado

VER

Snacks con fruta para el trabajo o el colegio

Cada mañana, muchos de nosotros, preparamos un snack o desayuno para llevárnoslo al trabajo. También se lo preparamos a nuestros hijos para que coman sano en el recreo del colegio.

 

Hoy desde Frutas Candil os proponemos varias ideas que son fáciles de hacer y transportar, fáciles de comer y sanas:

 

  • Yogurt natural con frutos rojos o frutas del bosque y granola
  • Hummus con palitos de zanahoria o de pepino
  • Poloss de frutas (tenemos la receta en el apartado de recetas de nuestra web)
  • Trufas de cacao e higos
  • Fruta en taquitos
  • Bizcocho casero de plátano
  • Frutos secos

VER

Las tendencias actuales con los arándanos

Hace poco se ha publicado desde Rabobank, un banco agropecuario que analiza tendencias en los agronegocios, una tendencia en los arándanos.

 

Su consumo per cápita se ha triplicado en EEUU en los últimso 10 años. Desde Rabobank confirman que “Dentro del área de las frutas, el consumo de arándano es de los que presenta mayores tasas de crecimiento en toda el área de frutas frescas y nueces y estimamos que esta tendencia va a continuar”.

 

Resulta haber tres tendencias a la hora de elegir ciertos alimentos:

  • La experiencia de consumo, como la textura y sabor
  • La practicidad y comodidad de consumo
  • Los beneficios para la salud

 

Los arándanos cumplen con creces estas tres tendencias ya que son muy ricas, son muy fáciles de comer y tienen grandes valores nutricionales.

VER

Nuestras nectarinas y sus propiedades

En Frutas Candil os deseamos un buen comienzo de semana y aprovechamos para mostraros nuestro producto ¿qué os parecen estas nectarinas? Hoy en nuestras web os contamos sus beneficios

 

  • Gran fuente de minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc, selenio y yodo.
  • Contiene carotenos y Vitaminas C, B6, B3, B2, B1.
  • Tienen pocas calorías,
  • Combate el estreñimiento
  • Fortalece la salud mental
  • Cuida la vista, la piel, las uñas y el cabello
  • Previene enfermedades cardiovasculares
  • Frenan el envejecimiento
  • Mejoran el sistema nervioso y muscular
  • Correcto funcionamiento de la próstata
  • Ayuda a prevenir enfermedades de la próstata.

 

VER

Tipos de manzanas

Hay infinidad de variedades de manzanas y cada una tiene diferentes sabores, usos y características. A continuación vamos a ver las más conocidas:

 

  • Manzana Fuji: Es de color verde pero suele llegar a ser entre rosa y rojo, es de las más dulces e incluso hay personas que dicen que les recuerda al sabor de la miel. Normalmente se come cruda para aprovechar ese sabor. Tienen una fecha de caducidad muy larga respecto a otras manzanas, incluso sin refrigeración.
  • Manzana Gala o Royal Gala: Es una manzana con la piel muy brillante, suele ser rayada o con estrías rojas. Se suelen comer crudas pero también se usan mucho para hacerlas al horno o en tartas.
  • Manzana Golden: Es dorada, crujiente y muy dulce. Perfecta para comerla cruda y para tartas y postres.
  • Manzana Red Delicious: Es una manzana roja oscura, muy bonita, su dulzor no es tanto como las anteriores, tiene un dulzor medio. Es muy aromática y tiene una carne muy jugosa. Es la perfecta para las ensaladas.
  • Manzana Pink Lady: Tiene una piel rosada con tonos amarillos. Tiene un sabor ácido muy bueno, es jugosa y crujiente. Se usa también mucho en ensaladas.
  • Manzana Granny Smith: Su piel es verde y es de las más ácidas. Su pulpa es verdosa, es densa y crujiente. Es muy utilizada de todas las maneras.

VER

La historia de la calabaza de Halloween

Durante estas fechas cada vez vemos más en nuestro país algo que hace unos años no se veía, la decoración y festividad de Halloween, con sus calabazas correspondientes. Y es que ¿por qué no vamos a adoptar ciertas tradiciones? Y más si luego puedes disfrutar de una buena crema de calabaza, o de una tarta de calabaza con canela…

 

La historia de la calabaza relacionada con esta festividad viene de pueblo celtas de Escocia e Irlanda. La leyenda cuenta que el diablo fue a buscar a un hombre muy avaro, un granjero llamado Jack, éste pretendía llevarse su alma, pero Jack consiguió engañarle y atraparlo, a cambio de su libertad le hizo prometer que jamás volvería a por él.

 

Tras unos años Jack acabó muriendo, pero no fue admitido en el cielo por su mala vida, entonces cuando llegó al infierno el diablo no quiso recibirlo y lo condenó a deambular por los mundos del purgatorio, caminos negros y oscuros. Es por eso que Jack pidió al demonio una última cosa, unas brasas encendidas que alumbrasen sus pasos.

 

Jack, granjero hasta la muerte, vació uno de sus nabos y colocó la brasa dentro. Así fue deambulando Jack haciéndose popular su historia por Irlanda como Jack el de la linterna.

 

Pero ¿no es la calabaza la famosa? La leyenda cobró mucha más importancia en Estados Unidos por los inmigrantes irlandeses pero, al no haber plantaciones de nabos y sí haber un gran excedente de calabazas, se comenzó a recrear el farol de Jack con esta hortaliza.

 

Fuente: SevillaABC

VER

China ha autorizado la exportación de uva de mesa española

El 28 de Noviembre de 2018, durante la visita de Estado a España del presidente chino Xi Jinping, se consiguieron acuerdos muy importantes en lo que se refiere a la exportación de productos agroalimentarios españoles. Por fin ahora podemos decir que se ha autorizado de manera oficial la exportación de uva de mesa española a los mercados chinos.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) quiere que “las exportaciones sean posibles de forma inmediata en la campaña actual” y es que ya en la campaña actual se podrán exportar uvas procedentes de instalaciones inscritas y que cumplen los requisitos del acuerdo de exportación entre España y China. Hay que decir que este acuerdo no incluye la exportación de uva pasa y es que ha habido que sortear muchas trabas ya que China es un país extremadamente exigente en materia fisiosanitaria.

 

Esta noticia es muy relevante para el sector de la fruta y hortalizas ya que China es el primer productor de fruta del mundo y también el que más consume, y es que su principal interés es la adquisición de fruta de calidad, principalmente sin semillas.

 

Fuente: Fruticultura

VER

Bomba de vitamina C

Todos sabemos que la vitamina C es muy importante para nuestro organismo pero ¿para qué sirve exactamente?

 

La vitamina C es un antioxidante que ayuda a prevenir a los radicales libres, provocadores del envejecimiento celular. Es totalmente necesaria para el desarrollo y el crecimiento. Ayuda a reparar tejidos internos y externos, forma colágeno y ayuda a curar los resfriados.

 

Hay personas que necesitan mayor cantidad de vitamina C que otras, cuanto más mayor se va haciendo la persona es necesario un mayor consumo de vitamina C. Además los fumadores deberían consumir más de lo normal, igual que las madres que están en el periodo de lactancia o las embarazadas.

 

Las frutas y verduras son las únicas fuentes reales de vitamina C y estas son las que más contienen:

 

  • Naranjas
  • Mandarinas
  • Limón
  • Lima
  • Pimiento rojo
  • Uva
  • Fresa
  • Perejil
  • Brócoli
  • Albahaca
  • Kiwi
  • caqui
  • Bulbo de hinojo

 

Fuentes: cuidateplus.marca, eldiario.

VER

Fruta con piel o sin piel

Con el auge de las redes sociales y de Internet muchos profesionales de todo tipo de sectores aportan información llegando muy rápido a su público, actualmente múltiples nutricionistas aportan mucha información que casi nadie sabía. El saber popular y lo que te enseñaban tus padres y abuelos resulta no ser del todo cierto en algunas ocasiones y estos expertos en nutrición han cuestionado más de una cosa que creíamos saber sobre la fruta, por ejemplo.

 

Una de los temas planteados es el consumo de fruta con piel o sin piel. La mayoría coincide en que la fruta, siempre se debe consumir con piel ya que aporta mayor cantidad de fibra y, además, si ha recibido los rayos de sol en su cultivo – como ocurre con nuestra Fruta Candil – será más rica en ciertos nutrientes muy beneficiosos para el ser humano. La piel de la fruta contiene gran cantidad de fibra, vitaminas, minerales y de antioxidantes.

 

Además la piel de la fruta ayuda a la flora digestiva, cosa que se relaciona con la prevención de cánceres del sistema digestivo.

 

Pero ¿qué hacemos con la piel de frutas que es imposible comerlas sin pelar? Se pueden aprovechar sus nutrientes. Una opción es cocinar ciertas pieles, como las del plátano frito que elaboran en algunos países de manera común, o haciendo infusiones con la piel de la naranja o la mandarina donde pasarán las vitaminas al agua que habremos hervido. La piel del limón, por ejemplo, puede rayarse y añadirla a pasteles o ensaladas.

 

Anímate a aprovechar la piel de la fruta, como siempre deberás lavarla bajo el grifo y podrás disfrutar de cada producto de Frutas Candil con gusto.

 

Fuentes: elespanol.com, abc.es

VER

Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer de mama

El 19 de Octubre es el día internacional contra el cáncer de mama y, desde Frutas Candil queremos apoyar a todas esas campeonas en su lucha.

 

Cada vez hay más estudios sobre el desempeño de la alimentación en la prevención del cáncer de mama, gran cantidad de profesionales sanitarios afirman que hay ciertos alimentos que ayudan a reducir el estrés oxidativo, reduciendo así la aparición y recurrencia de esta enfermedad.

 

A continuación os contamos cuáles son dichos alimentos:

  • Los arándanos
  • El brócoli y los berros
  • La cúrcuma
  • Las espinacas
  • Frutas y verduras de color naranja
  • La granada
  • Las setas y los hongos
  • Las legumbres
  • Las nueces y otros frutos secos
  • Las semillas de chía y linaza

VER

Beneficios de los cítricos

Las naranjas, las mandarinas, los pomelos, la lima, el limón, la toronja o la cidra, ricas frutas denominadas cítricos. Todas provienen de grandes arbustos o arbolillos perennes del tipo rutáceas, sus frutos contienen una gran cantidad d vitamina C y de ácido cítrico, dando a estos ricos alimentos ese sabor ácido que les caracteriza. Pero ¿qué beneficios nos aporta al cuerpo humano consumirlas? Te contamos 10 de ellos:

 

  1. Te ayuda a desintoxicar tu organismo
  2. Depura tus órganos
  3. Te ayuda en la pérdida de peso
  4. Protege tu sistema digestivo
  5. Controla el colesterol y el ácido úrico
  6. Son buenísimos para una piel sana
  7. Previene y cura la diabetes
  8. Activa el sistema inmurológico
  9. Protege las células
  10. Contienen más vitaminas de las que te imaginas, A, B1, B2 y C, potasio, cobre y azufre, con todos los beneficios que conlleva.

VER

Beneficios de la chirimoya

Los mochicas, habitantes de los valles del norte de Perú entre los siglos III y VIII, bautizaron a su fruta dulce y jugosa como chirimuya o “semillas frías”, hoy en día y basándose en sus técnicas de cultivo, España es el primer productor mundial, con casi el 80% del total.

La temporada de la chirimoya empezó a mediados de septiembre y podremos disfrutarla hasta finales de enero. La chirimoya es una gran aliada de la tensión arterial, fortalece los huesos y los músculos gracias a la cantidad que contiene de magnesio y de calcio, favorece la digestión, ayuda en la salud cardiovascular, combate la anemia, es muy nutritiva para los niños y las mujeres embarazadas e incluso contiene un alcaloide que regula la segregación de ciertos químicos de nuestro cuerpo que favorecen la depresión, pero sobre eso os contaremos más detalles en otra ocasión. 

Es una fruta con un adecuado porcentaje de carbohidratos, cosa que nos aporta gran energía en nuestro cuerpo, pero a la vez no contiene muchas calorías y si es algo que controlas al comer, puedes tener por seguro que te saciará más que otras frutas que contienen la misma cantidad, por eso es un alimento muy utilizado para perder peso. Además contiene mucha vitamina B y C t al mismo tiempo buenas cantidades de potasio, magnesio, calcio y hierro.

VER

Desmontamos mito: La fruta no engorda

Claro que la fruta contiene un tipo de carbohidrato o azúcar, se llama fructosa pero es un grave error compararla con los azúcares libres que podemos añadir voluntariamente a alimentos como la bollería. La fructosa está presente en la fruta pero de manera natural y está acompañado de otros nutrientes como son la fibra, el agua, los hidratos, los minerales o las vitaminas. La fibra, por ejemplo, se encarga de que la absorción de esos azúcares intrínsecos de la fruta sean absorbidos por el cuerpo de una manera mucho más gradual, además afecta en menor medida a la secreción de insulina y sobre la formación de grasa. 

Dicho de otra forma, los azúcares que se encuentran de manera natural en las frutas y hortalizas no son ningún riesgo para la salud ya que no son azúcares libres, sino azúcares intrínsecos que el cuerpo necesita ya que, por ejemplo, es lo que nos aporta energía. Además la fruta regula el tránsito intestinal y aporta un efecto saciante prolongado, cosa que ayuda en los periodos de dieta de adelgazamiento.

VER

Carrera Mercamadrid 6 de Octubre

¿Eres un runner o simplemente te gustaría pasar un buen domingo basado en la vida saludable y el aire libre? El domingo 6 de octubre acudiremos a la carrera #mercamadrid10k , un evento creado para promover hábitos y vida saludables. Nosotros nos encontraremos en la zona infantil y vamos a por todas.

 

¡Os esperamos!

VER

La clemenrubí, la clementina más mimada

Allá por el año 1996 se originó por mutación espontánea de yema en un árbol de clementina oronules, una nueva variedad de su fruto, la clemenrubí y es de las primeras clementinas de la temporada ya que se suele recolectar desde finales de septiembre hasta mediados de octubre, es por eso que se dice que esta variedad está considerada como extra temprana. 

La clemenrubí precisa mucho cuidado durante todo el año y necesita mimo y atención, pero su aspecto y sabor valen mucho la pena. Nuestras clemenrubí provienen de Valencia y son dulces, naturales, de hoja y vienen directas del campo.

Esta variedad de clementina es de un color naranja intenso, más grandes que la Oronules, es jugosa, tierna y perfecta para zumos. Además, al ser clementina, es resistente y fácil de pelar.

VER

Frutas de temporada en octubre

Este es el listado de frutas y verduras que están de temporada durante el mes de octubre:

 

  • Kiwi

 

  • Acelga
  • Batata
  • Brocoli
  • Calabaza
  • Cebolla
  • Col
  • Endibia
  • Espinaca
  • Lechuga
  • Puerro
  • Rábano
  • Remolacha
  • Zanahoria



En este listado puedes encontrar las que están entrando en temporada:

 

  • Caqui
  • Granada
  • Lima
  • Limón
  • Manzana
  • Pera
  • Uva

 

  • Aguacate
  • Tomate 
  • Alcachofa
  • Apio
  • Berenjena
  • Champiñón
  • Col de bruselas
  • Judía
  • Coliflor
  • Maíz
  • Nabo
  • Patata
  • Pimiento



Otros productos están fuera de temporada pero pueden seguir en el mercado. Aunque la calidad no suele ser la misma que cuando sí lo están, os los incluimos en este listado:

 

  • Albaricoque
  • Cereza
  • Frambuesa
  • Fresa
  • Higo
  • Mandarina
  • Melocotón
  • Melón
  • Mora
  • Naranja
  • Nectarina
  • Plátano
  • Pomelo
  • Sandía

 

  • Ajo
  • Calabacín
  • Cardo
  • Espárrago
  • Guisante
  • Haba
  • Pepino

 

Fuente: Soydetemporada.es 

VER

Mejores frutas para incluir en ensaladas

El concepto de ensalada ha cambiado mucho en los últimas décadas hasta llegar a un momento en el que casi cualquier tipo de alimento puede añadirse para completar el plato.

 

Las frutas que podemos incluir en las ensaladas son muchas y muy variadas en cuanto al sabor: dulces, amargas o incluso con aromas ácidos, las combinaciones son infinitas.  Benefíciate de todos los nutrientes que las frutas pueden aportar a tus ensaladas y dales un toque fresco y divertido, especialmente necesario en los meses de calor. Te dejamos la lista con nuestras preferidas.

 

  • Manzana. La manzana es una fruta que se puede conseguir fácilmente en cualquier época del año, las hay más dulces o incluso más ácidas para elegir en función del resto de ingredientes. Puede añadirse o en dados o en láminas, de la manera en la que se prefiera.
  • Granada. Como ya hemos comentado en otro artículo, los beneficios de la granada son muchísimos por lo que es la candidata perfecta para añadir a las ensaladas. No solo aporta color en contraste con el verde de las hojas que utilicemos, también da una explosión de sabor con cada grano. Mezclada con lechuga o rúcula es excepcional y sirve tanto para ensaladas frías como para ensaladas calientes con gambas o gulas.
  • Mango. Esta fruta con su característico sabor dulce puede emplearse fácilmente en las ensaladas, se puede mezclar con innumerables ingredientes: aguacate, queso, lechuga, dados de pavo, queso, etc. 
  • Naranja. Puesto que cada gajo tiene bastante jugo ayudan a refrescarse y hacen que la ensalada parezca más ligera.

 

Otras frutas son también perfectamente aptas para utilizar en ensalada: piña, melocotón, paraguayo, melón, melocotones, etc. Prueba con las frutas que tengas en casa y enséñanos los resultados en nuestras redes sociales.

VER

Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad es una iniciativa impulsada por la Comisión Europea para que numerosas ciudades conciencien a la ciudadanía de la importancia de utilizar modos de transporte sostenibles. 

 

La temática de este año se centra en caminar y pedalear de forma segura, destacando los beneficios que tienen estas formas de desplazamiento ya sea para nuestra salud o para el medio ambiente, al igual que para nuestra economía.

 

El consumo de frutas y verduras es crucial para tener una buena salud pero tiene que complementarse con un poco de ejercicio físico para combatir los perjuicios del sedentarismo.  

 

Desde 2002, la SEM ha tenido muy buena acogida en numerosas ciudades europeas en las que se han realizado talleres, actividades para todo tipo de públicos y otro tipo de medidas como descuentos en transportes públicos, Día sin Coches, servicios especiales, etc. 

 

¿Habías oído hablar antes de la Semana Europea de la Movilidad? Cuéntanoslo en nuestra redes sociales.

VER

¿Cuándo es mejor comer frutas?

Cada fruta es un mundo, las hay de todas las formas colores y texturas pero si tienen algo en común es que hay un momento del día en el que su consumo es más beneficioso para nuestra salud.

 

Comúnmente existe el hábito de consumirlas después de comer a modo de postre, ya que por su sabor dulce son una opción más sana a tartas, helados o productos de repostería. No obstante, gran parte de los nutrientes que nos brindan se pierden durante el proceso digestivo ya que el tiempo que tardan en digerirse es más largo y terminan fermentando en el estómago.

 

Para evitar que esto suceda es más conveniente ingerir las frutas cuando tenemos el estómago vacío, es decir, entre horas. El momento más idóneo sería al comenzar la jornada, cuando el metabolismo trabaja más rápido. También es conveniente si se consume a media mañana o a media tarde.

 

No conviene tomar fruta en la noche o últimas horas de la tarde ya que en mayor o menor medida suelen tener un alto contenido en fructosa (los azúcares naturales presentes en la fruta). El cuerpo convierte esa fructosa en glucosa y energía pero si no llegamos a consumir la energía, termina por acumularse en forma de grasa.

 

VER

Beneficios de la granada

Las granadas son una de las frutas más saludables que existen y tienen un alto contenido en compuestos vegetales beneficiosos en comparación con otros alimentos del mismo tipo.

 

Al ser considerado una baya, el fruto de la granada tiene un montón de nutrientes entre los que destacan la fibra, proteína, Vitaminas C y K, folato y potasio. Aunque contienen algo de azúcar, destacan por sus compuestos bioactivos. 

 

Estos compuestos son principalmente el ácido púnico y los potentes antioxidantes denominados punicalaginas. Es por eso que su capacidad antioxidante es más potente que la del vino tinto o el té verde.

 

Otro de sus beneficios son los impresionantes efectos antiinflamatorios que posee, muy útiles para personas con enfermedades de corazón, cáncer, diabetes tipo dos o incluso obesidad.

 

Ayuda a personas con hipertensión, así lo demostró un estudio para comprobar la mejora de la presión arterial en personas que tomaban un zumo de granada cada día durante dos semanas.

 

Ayuda a combatir la artritis cuando ésta está relacionada con la inflamación en las articulaciones. También las infecciones bacterianas y fúngicas porque sus compuestos vegetales son eficaces a la hora de combatir los microorganismos nocivos.

 

Mejora el rendimiento del ejercicio porque es rica en nitratos y la memoria, en concreto los marcadores de memoria verbal y visual en personas que consumían zumo de esta fruta.

 

Puedes consumirla en zumo o fresca y así tú también empezarás a beneficiarte de las propiedades de esta fruta, ¿a qué esperas?

VER

Las Uvas Victoria

Durante el mes de agosto recibimos las primeras cajas de uvas y en esta ocasión queremos hablaros de la uva victoria con pepitas que podéis encontrar en nuestros puestos de Frutas Candil.

 

La uva victoria es una uva blanca muy popular como uva de mesa. Se trata de una uva muy valorada por su tamaño y su aspecto. Es una variedad que contiene pepitas, famosa por ser la primera variedad de uva blanca de la temporada, anterior a la Moscatel o la Roseti. 

 

De sabor es menos dulce que las que mencionamos, ya que es más neutro y con un toeque fresco. En cuanto a la textura es más fuerte pero es perfecta para el consumo fresco. Su color verde resalta la vistosidad de una uva que de por sí ya destaca por su tamaño.

 

Este tipo de uva se cosecha durante los meses de julio y agosto, meses en los que se produce la maduración de la fruta. 

VER

En el top 10 de la agricultura mundial ecológica

Este año es el primero en el que España logra entrar en el Top 10 mundial de la agricultura ecológica en términos de volumen de mercado interior y crecimiento internanual. 

 

Lo han conseguido sobre todo gracias al aumento del número de consumidores, a la vez que por el mayor consumo per cápita nacional. Si sigue así podrán alcanzar el objetivo de los 2.000 millones de volumen de mercado para el próximo año.

 

El auge de la agricultura ecológica se ha visto impulsada por el crecimiento de la demanda también en los países europeos que prefieren alimentos de máxima calidad. De hecho, en un ranking que se centra únicamente en el consumo, nos encontramos en el puesto 18, muy por debajo de Suiza que gasta 274 euros por persona, seis veces más que en España.

 

Para poder fomentar el consumo interno y la comercialización de productos ecológicos, el MAPAMA hizo pública la “Estrategia para la Producción Ecológica 2018-2020”. Se trata de una estrategia que integra actuaciones gestionadas por distintas Unidades del Ministerio junto con otras partes interesadas.

VER

Propiedades de la berenjena

Las propiedades de las berenjenas son muchas pero para que podamos beneficiarnos de ellas debe de cocinarse siempre, ya sea a la plancha, al horno, frita, etc. Desde el punto de vista de la botánica, tiene similitudes con algunas plantas tóxicas como la mandrágora o la belladona, por ello no debe comerse nunca cruda.

 

La berenjena contiene solanina, un glucoalcaloide tóxico que le da un sabor amargo y que también está presente en otros alimentos como la patata o el tomate. Se trata de una sustancia muy tóxica que afecta al ser humano hasta en pequeñas cantidades. 

 

Su toxicidad se manifiesta causando malestar gástrico pero si la cantidad de solanina ingerida es elevada puede provocar envenenamientos. En el caso de la berenjena, una sola unidad no contiene tanta solanina para producir una intoxicación de gravedad pero se recomienda consumirla cocinada.

 

Por suerte, las opciones gastronómicas que presenta este alimento son muchas. Para evitar que amarguen, es recomendable dejarlas reposando antes de cocinarlas en un recipiente con agua y sal gorda hasta que pierdan el amargor (unos 30 minutos), después podrás cocinarlas como prefieras. 

 

VER

Fuerte crecimiento de la importación de frutas y verduras

Los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas muestran que la importación española de frutas y hortalizas frescas ha crecido un 10% en volumen en comparación con los mismos datos del año anterior. 

 

Las compras hortofrutícolas han ascendido a 569.692 toneladas, lo que supone unos 507 millones de euros. Destacan la patata, el tomate, el plátano y la manzana. 

 

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), destaca que en los últimos años el crecimiento de las importaciones ha sido continuado, especialmente de países extracomunitarios, ampliando cada vez más el número de productos y países de origen. 

 

VER

Perfil del consumidor ecológico

Numerosos estudios han analizado el perfil y los hábitos de los consumidores de productos ecológicos. Uno de los últimos, elaborado por AECOC, se centra en el comprador de productos Eco y Bio.

 

El estudio concluye que la mayor motivación para comprar este tipo de productos es la búsqueda de una vida saludable que se asocia a la compra de estos productos. Si bien la salud es el principal motivo por el que deciden comprar productos ecológicos, la segunda razón es la ausencia de sustancias químicas, seguido por la mayor calidad que se asocia a estos productos y el sabor.

 

El auge de esta tendencia se ha visto favorecida por dos razones: la mayor presencia y visibilidad de estos productos en supermercados y tiendas especializadas y la cada vez más variada oferta en restaurantes, panaderías, cafeterías, etc.

 

El proceso que suelen seguir estos consumidores una vez se inician en la compra de estos productos suele seguir el mismo patrón. Comienzan por comprar productos básicos como frutas y verduras, pan y huevos, para ir ampliando a otras categorías de productos: productos cárnicos frescos, charcutería y quesos envasados, lácteos etc. 

 

El Mapama ha revelado que son individuos bien informados que terminan comprando productos ecológicos de manera habitual, llegando a hacerlo prácticamente a diario. Al igual que en estudios anteriores, el principal motivo de no consumo es el precio, ya que es más elevado que el resto de productos de gran consumo.

 

Otros estudios han llegado a la conclusión que los millenials, personas nacidas entre los años 1980 y 2000, son actualmente los principales compradores de productos ecológicos. La razón se debe a una relación directa entre tener familia y el consumo de estos productos, ya que piensan que les hace ser mejores padres.

VER

Beneficios de las frambuesas

¿Sabías que con una sola taza de frambuesa al día aporta las suficientes proteínas, calcio, potasio y vitaminas necesarias para aguantar un día entero?

 

¡Pero eso no es todo! 

 

  • Los estudios confirman que la frambuesa puede impedir el cáncer de mama, de próstata y el colorrectal.
  • Consiguen prevenir las enfermedades com la perdida de visión, las cataratas o el glaucoma.
  • Disminuye el nivel de hipertensión, favorece la resistencia capilar o la prevención de problemas de excesivo sangrado.
  • Su piel ayuda a controlar la diabetes, manteniendo así el azúcar en la sangre. 
  • Es ideal para tratar la cistitis y la retención de líquidos.
  • Será su mayor aliado para todas aquellas personas sometidas a un gran estrés debido a la vitamina C que contiene.
  • Sus nutrientes mejoran los síntomas de alergias  para todos aquellos perjudicas en las fechas de primavera.



Sin duda alguna no solo parece buena por fuera sino que por dentro lo es aún más. ¡Aprovecha ahora que la frambuesa está de temporada y corre a tu supermercado más cercano y empieza a cuidar lo que comes!

VER

Variedades de pimiento en España

El pimiento es un alimento muy utilizado en todas las gastronomías de todo el mundo, especialmente en la dieta Mediterránea. En este post te hacemos un resumen con los principales pimientos que se cultivan en España.

 

  • Pimiento morrón: es un pimiento rojo carnoso y de gran tamaño, de piel brillante, lisa y sin manchas. Se comercializa tanto fresco como desecado y en conserva. Adquiere su color rojo cuando ya está maduro aunque también se puede recolectar verde.

 

  • Pimiento riojano: es una variedad autóctona de La Rioja, donde se cultiva casi en exclusiva. Se suele comercializar en conserva ya asado, envasado en su propio jugo aunque también se puede encontrar fresco.

 

  • Pimiento italiano: es una de las variedades de pimiento más conocida, el pimiento dulce italiano, de color verde y forma alargada.

 

  • Pimiento de Guernika: es un tipo de pimiento verde que posee la Denominación de Origen Proteginda Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra y que suele destinarse a su consumo en fresco.

 

  • Pimiento de Padrón: se trata de una variedad originaria del convento de San Francisco de Herbón, en la parroquia de Padrón (La Coruña). Son pequeños pimientos de color verde. Lo más característico es que algunos son especialmente picantes, hasta el punto de que hay un dicho popular que dice así: “Los pimientos de Padrón, unos pican y otros no”.

 

  • Pimiento de piquillo: es una variedad de pimiento producido en Lodosa (Comunidad Foral de Navarra y que está protegido por la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa. Suele prepararse al horno y uno de los platos principales que se realizan con este pimiento es el relleno.

 

  • Ñora: es una variedad de pimiento también denominada ‘bola’ en regiones como Alicante y Murcia por la forma que posee. De forma redonda y color rojo cuando madura, habitualmente suele dejarse secar al sol y se utiliza como especia o como ingrediente para algunos guisos.

 

  • Pimiento de romesco: pimiento con la piel más gruesa que la ñora, de color granate, alargado y seco, muy utilizado en la cocina tradicional catalana.

 

  • Pimiento choricero, : es una variedad de pimiento rojo que se suele secar al aire para su conservación y que se utiliza sobre todo en múltiples guisos tradicionales, sobre todo en el País Vasco. No debe confundirse con la ñora porque aunque los dos se utilicen secos, su sabor y las cualidades que poseen son muy diferentes. 

 

  • Guindilla: existen varios tipos de guindillas que se cultivan en España. Se diferencian de los pimientos en que estas tienen un sabor picante, que puede variar en intensidad. 

VER

¿Conoces todos los beneficios de la patata?

Este alimento es mucho más que un simple acompañamiento para los platos principales.

La patata es el tubérculo por excelencia y, en la actualidad, se consume en todo el mundo. Las primeras patatas se cultivaron por los antecesores de los incas hace más de 4.000 años. No llegaron a Europa hasta que los conquistadores españoles se las llevaron a América y descubrieron que eran comestibles. Desde ese momento su éxito ha sido innegable.

 

  • Son unos de los alimentos más populares por su sabor pero además aportan mucha energía. También tienen un alto contenido de proteínas y minerales. Su proporción en hidratos de carbono es de 15g/100g frente a una composición proteica del 2%.
  • Destaca su composición en vitamina B6, conocida por su utilidad para crear nuevas células sanas y tejidos. Su piel contiene vitamina C, también contiene vitamina A, B1, B2 y PP.
  • En cuanto a los minerales, contiene mucho potasio y fósforo, en menor medida magnesio, hierro, calcio y sodio. 
  • Un 82% de su contenido es agua por lo que se considera un diurético natural
  • Es un alimento que ayuda a saciar el hambre
  • Los compuestos vegetales de la patata y algunos de sus minerales  contribuyen a reducir la presión arterial
  • Es buena para los problemas estomacales porque ayuda a combatir la acidez 
  • Como son ricas en fibra, facilitan el tránsito intestinal cuando se cocinan con piel
  • Ayudan a controlar el azúcar en sangre, favoreciendo la sensibilidad de la insulina

 

Como muchos de los alimentos, no conviene abusar de ello y hay que tener en cuenta que algunos de los beneficios pueden disminuir en función del tipo de cocinado, especialmente cuando se fríen.

VER

¿Conoces cuantas variedades de las patatas hay?

Saber elegir qué tipo de patata escoger para cada plato influye más de lo que pensabas en el resultado de la receta.

Existen más de 4.000 variedades en todo el mundo, especialmente en Perú y Bolivia, donde se encuentra la mayor diversidad de variedades. La patata (Solanum tuberosum) pertenece a la familia de las solanáceas, al igual que los tomates y las berenjenas. 

Sus variedades son de numerosas formas, tamaños y colores. Su carne puede ser de color rosado, blanco, amarillo, morado, rojo y hasta de color azul. El color de la carne influye en la cantidad de vitaminas y minerales que poseen.

 

A continuación os dejamos una recopilación con los tipos de patata más cultivados:

 

  • Kennebeck: es una variedad ideal para asar al horno y a la brasa.
  • Universa: patata perfecta para freír, de carne blanca y piel amarilla.
  • Melody: patata recomendada para cocer y freír, de origen francés.
  • Ágata: también de origen francés, clasificada de uso genérico ya que admite varios tipos de cocinado.
  • Red Pontiac: patata seminueva o nueva conocida como patata roja. También es muy versátil en la cocina, especialmente para cocer.
  • Elodie: patata nueva de origen malagueño. Su uso es genérico pero se saca más partido a su sabor cuando se asan.
  • Patata agria: una de las más solicitadas para freír 
  • Vitelotte: de carne violeta se puede emplear para cocer o para hacer chips a modo de aperitivos 

 

Hay diferencia entre patatas viejas y nuevas. Las patatas nuevas o tempranas son las que se recogen entre marzo y junio. Son más frágiles y tienen más contenido en agua. Por el contrario, la patata vieja o tardía se recoge hasta 12 meses después de su punto perfecto de maduración. Son de piel más dura y su contenido en almidón más alto, también tienen un sabor más fuerte.

 

VER

Beneficios del paraguayo

El paraguayo o paraguaya, cuyo origen se encuentra en Asia, es una mutación natural del melocotón. Se cree que es originario de China desde donde se extendió a otros países como Japón o Persia. Actualmente su comercialización se realiza a gran escala, especialmente durante toda la temporada de verano, desde finales de mayo hasta mediados de septiembre.

 

De piel más suave que el melocotón y de sabor dulce, los paraguayos, considerados uno de los frutos favoritos de los emperadores, aportan numerosas propiedades.

 

Son unas frutas que contienen sobre todo vitaminas A, C y K pero en menor medida tienen vitaminas B3 y B6. En cuanto a los minerales tienen más cantidad de potasio, magnesio, fósforo y calcio.

 

Ayudan a regular los niveles de colesterol, son un buen aliado contra la ansiedad y el estrés por lo que benefician al sistema nervioso.

Al contener antioxidantes, contribuyen a mantener la piel sana y nos defienden de la acción de los radicales libres.

Por último, hacen que nuestros huesos y dientes sean más fuertes por su aporte de calcio y fósforo.

 

Respecto a sus variedades, existen paraguayos con pulpa blanca, amarilla y con vetas o estrías de color verde o rojizo.

VER

Crece el interés por los productos orgánicos

La agricultura ecológica está experimentando un rápido crecimiento, sobre todo en Europa, donde los consumidores tienen cada vez más interés en los productos orgánicos. Debido a ello, la Política Agraria Común (PAC) se está adaptando a la revolución causada por los productos biológicos. 

 

La nueva PAC daría un apoyo explícito a una agricultura ecológica, sostenible y competitiva. Las políticas que se llevarán a cabo desde la Unión Europea y otros organismos a nivel nacional favorecerán esta revolución verde, ya que la tendrán más en cuenta para las siguientes legislaciones que entren en vigor.

 

Se centrarán especialmente en medidas que reduzcan la contaminación de aires suelo y agua, ofrezcan al consumidor productos libres de residuos y respetuosos con el medio ambiente, cierren la brecha de género, etc. 

 

Hay que tener en cuenta que el sector ecológico sigue creciendo alrededor del 10-15% anual, con un valor de mercado de alrededor de 2.000 millones de euros, lo que demuestra que la apuesta por una agricultura ecológica está dando sus frutos. 

VER

Beneficios del aguacate

El Aguacate es el fruto de la planta Persea Americana. Su origen está en centroamérica pero en la actualidad se ha extendido por casi todo el mundo ya que además de su fantástico sabor tiene propiedades muy beneficiosas para la salud.

 

  • Contiene altos niveles de ácidos grasos Omega 3 que sirven para reducir el colesterol y los triglicéridos. Son beneficiosos sobre todo para deportistas puesto que su consumo aumenta el rendimiento deportivo.

 

  • Contiene vitaminas K, C, B5, B6 y E, al igual que potasio y ácido fólico.

 

  • Tiene alto contenido en fibra

 

  • Las grasas del aguacate ayudan a absorber nutrientes provenientes de otros vegetales, en especial antioxidantes.

 

  • Favorece al sistema inmunológico por su aporte de carotenoides y es un potente antioxidante.

 

  • Mejoran el flujo sanguíneo y reducen la presión arterial

 

  • Es un alimento muy saciante con baja proporción de hidratos de carbono en relación con su contenido en fibra

 

  • El extracto de aguacate podría aliviar los síntomas de la artritis 

VER

Los beneficios de la sandía

Seguro que has escuchado alguna vez que la sandía es todo agua y es que es la fruta que más cantidad de este elemento contiene, hasta un 93 por ciento por lo que es ideal para calmar la sed. 

 

Además, aporta a nuestro organismo su aporte de vitamina C, vitamina A, calcio, fósforo, potasio y magnesio, entre otros.

 

La cantidad de licopeno que posee, y que la dota de ese color rojo, destaca por su capacidad antioxidante. Por ello, se recomienda para luchar contra algunos tipos de cáncer. Los antioxidantes protegen a las células contra los radicales libres, átomos o grupos de átomos altamente reactivos e inestables que dañan las células, producen el envejecimiento y contribuyen al desarrollo de muchas enfermedades. 

 

Ayuda a mejorar la salud cardiovascular al contener L-citrulina, aminoácido no esencial que mejora en nuestro rendimiento físico. Según diversos estudios, mejora  el rendimiento, ayuda a reducir la fatiga y reduce el dolor muscular. 

 

Va bien para la salud de nuestros ojos al protegerlos contra las enfermedades relacionadas con la edad. También para mantener una piel hidratada y más protegida contra los rayos UV.

 

Es un diurético natural para la reducción de retención de líquidos y eliminación de toxinas. Esto ayuda a bajar la tensión arterial y regula el latido cardíaco. También es buena para dietas para pérdida de peso porque tiene mucha agua y baja densidad energética.

VER

Identifican 4.873 nuevos genes en el tomate

 

Un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos, China, Israel y España identifica un total de 4.873 nuevos genes en el tomate, lo que podría traducirse en una mejora del cultivo y la calidad de la hortaliza.

 

Al tratarse de una de las hortalizas más consumidas y cultivadas del planeta, este estudio ayudaría a aumentar el sabor de los tomates de producción masiva que llegan a los mercados. 

 

El objetivo del estudio era conseguir toda la información genómica posible para ayudar a los agricultores a mejorar la producción. En concreto, para aumentar el sabor de los tomates de producción masiva que llegan a los mercados, ya que hasta el momento se habían centrado más en aspectos para mejorar la producción, dejando de lado los genes para potenciar el sabor de la hortaliza.

 

Este estudio, cuyos resultados se han publicado en ‘Nature Genetics’, se ha realizado secuenciando el genoma de 725 variedades de tomates. Uno de los descubrimientos más importantes durante la elaboración de este pan-genoma (colección de todos los genes en una especie), ha sido una variante rara del gen TomLoxC, esencial para el sabor de los tomates.

 

Este raro gen que solo se encontraba en un dos por ciento de las variedades grandes cultivadas, está presente en gran parte de los tomates silvestres. 

 

Cuanto más conocimiento dispongan los científicos sobre las funciones biológicas de los genes, más fácil resultará desarrollar tomates con resistencia genética a enfermedades que hoy se combaten con pesticidas.

VER

La exportación española mejora en el primer trimestre

La exportación española de frutas y hortalizas frescas ha crecido un 8% en volumen y un 5% en valor comparándolo con el mismo periodo del año anterior. El total asciende a 3,8 millones de toneladas y 4.040 millones de euros, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

 

Dichos datos muestran un notable crecimiento en las exportaciones, sobre todo de hortalizas, tanto en volumen como en valor. Destacan especialmente el volumen del tomate, pimiento y lechuga.

 

En general, reflejan una recuperación del conjunto de exportaciones de frutas y hortalizas frescas aunque persisten resultados negativos en alguno de los productos.

VER

Entrevista a Vicente Candil por Valencia Fruits

Aquí os dejamos la transcripción de la entrevista a Vicente Candil Mateos escrita por el periodista Óscar Ortega para la edición impresa de la revista Valencia Fruits:

 

 

“Los mercados nacionales son la mejor manera de llegar al cliente con un certificado de calidad”

 

Vicente Candil Mateos, director comercial de Frutas Candil, comenta diversos temas relacionados con el desarrollo de la actividad en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercamadrid y con la empresa.

 

Valencia Fruits: El año pasado adquirieron un puesto más en la Nave C. Una valoración…

 

Vicente Candil Mateos. Sí, así es. Desde la adquisición de este nuevo puesto estamos trabajando para que forme parte de la forma de trabajo de Frutas Candil.

 

VF. Bajo su opinión, ¿cuál sería el horario ideal para Mercamadrid y por qué?

 

VCM. Creo que para la mejor circulación y movilidad del propio Mercado se debería de separar con una franja no menor de 2 horas la descarga de la venta porque cada vez cuesta más que la mercancía nos llegue antes de las 4-4:30 horas de la madrugada y resulta complicado acular los camiones y la movilidad por los propios muelles de descarga, produciendo venta en la misma hora de Mercado.

 

VF. Entremos en campaña y desde la óptica de Frutas Candil, ¿qué tal se desarrolla el año?

 

VCM. Estamos muy orgullosos de nuestras ventas desde principios de año. Seguimos apostando por la seriedad, la constancia y el servicio prestados a nuestros clientes quienes nos lo devuelven día a día con su presencia en nuestros puestos del mercado; aunque no nos conformamos solo con ello y apostamos por nuevos productos de producción nacional y mundial.

 

Así, estamos en este momento empezando la nueva campaña de primavera y verano con el final de la campaña de nuestra lechuga Iceberg y el inicio de nuestra sandía rayada Carmencita y sandía Fashion, que tenemos el honor de pertenecer al grupo de empresas de comercialización de este producto, y al mismo tiempo empezamos en Murcia, seguimos Badajoz y terminamos en Lérida.

 

 VF. ¿Y qué apunta la campaña de verano?

 

VCM. Se acerca una campaña de fruta de verano con un inicio un poco complicado porque las primeras variedades, sobre todo de las zonas de Murcia y Badajoz, han sufrido episodios de piedra y exceso de calor con la fruta muy pequeña. Esta circunstancia provoca que la maduración en el árbol de la fruta que está un poco rajada se acelera, y esa fruta termine en el mercado nacional haciendo la venta muy complicada por exceso de producto pero falta de calidad como es en tamaño de sabor.

 

VF. Para una empresa del perfil de Frutas Candil, ¿qué representa estar presente en los dos principales mercados mayoristas del territorio español?

 

VCM. Frutas Candil es una empresa que apuesta, y sigue apostando, por los mercados nacionales porque es la mejor manera de llegar al cliente con un certificado de calidad como representan los Mercados de España. Este aspecto es muy importante, y el consumidor final debería tenerlo muy en cuenta, porque nuestras empresas estamos a disposición de las autoridades competentes de sanidad y consumo para diversas inspecciones, que son siempre de debido cumplimiento en bien del consumidor final. Desde Frutas Candil entendemos que el trato personal que se produce en un mercado central es muy importante.

VER

Día Mundial de la Gastronomía Sostenible

Hoy se celebra el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible creado por la Organización de las Naciones Unidas en materia de la Alimentación y la Agricultura, FAO. El hecho de promover una agricultura sostenible engloba aspectos sociales, económicos y ambientales.

 

Para que haya una mayor sostenibilidad en la agricultura habría que seguir los siguientes principios:

  • Mejorar el uso de los recursos y materias prima empleados para la agricultura
  • Realizar actividades con el objetivo de conservar, proteger y mejorar los recursos naturales
  • Proteger los medios de vida rurales y el bienestar social
  • Promocionar el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y nutrición
  • Conservación de la biodiversidad
  • Reforzar la producción sostenible de alimentos

 

Asimismo, para lograr que haya una agricultura sostenible habrá que prestar atención a promover unos hábitos alimenticios que sean más respetuosos con las tradiciones locales, especialmente en las áreas rurales menos favorecidas.

VER

Día Mundial del Donante de Sangre

Hoy se celebra en todo el mundo el día del donante de sangre y como cada 14 de junio damos las gracias a los voluntarios que donan una parte de su sangre para salvar vidas. Aunque los datos muestran un incremento general en el número de donantes de sangre, nunca hay suficientes donaciones. 

 

Puede parecer un pequeño gesto, pero las personas que hacen las donaciones deben cuidar su alimentación para recuperarse de esa pérdida de sangre lo antes posible, en este post os hacemos una breve recomendación de los alimentos que pueden ayudar a minimizar los riesgos después de cada donación.

 

ALIMENTOS RICOS EN HIERRO

Por un lado, son imprescindibles los alimentos ricos en hierro, ya que es un componente que ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos sanos. Algunos de los alimentos ricos en hierro son la espinaca, carne roja, pescado y pasas. También está presente en los cítricos.

 

ALIMENTOS QUE CONTIENEN ÁCIDO FÓLICO

Presente en las verduras de hojas verdes como la col rizada o la berza o en el zumo de la naranja. Este componente ayuda también a reemplazar las células que se pierden durante la donación.

 

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA B-6

Estos alimentos  contribuyen a nutrir al organismo después de la donación. Está presente en las patatas, plátanos, semillas, nueces, pescados, huevos o espinacas

 

Además, conviene tomar mucho líquido para ayudar a reajustar el organismo. Se puede intercalar el consumo de agua con otro tipo de fluidos como zumos, especialmente si se hacen con frutas frescas y naturales. 

VER

Millones de muertes cardiovasculares por no comer suficientes frutas y verduras

Siempre hablamos de la importancia de comer frutas y verduras pero son varias las organizaciones que lo avalan. Las últimas cifras revelan que millones de muertes cardiovasculares se producen por no comer suficiente fruta y verdura.

 

En concreto, 1 de cada 7 muertes cardiovasculares  podrían atribuirse a no comer la cantidad de fruta recomendada y 1 de cada 12 por un inadecuado consumo de verduras.

 

En España, los últimos datos del informe de la Fundación Española de Nutricción (FEN), muestran que comemos menos raciones de las que deberíamos comparado con años anteriores, ya que en la actualidad ingerimos un 40% menos de verdura que hace 50 años.

 

Las frutas y las verduras son muy beneficiosas para nuestro organismo, puesto que reducen las posibilidades de sufrir sobrepeso u obesidad, a su vez disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

Y si además son de Frutas Candil asegurais que sean de la máxima calidad :)

VER

Cómo conservar más frescas tus verduras

Muchas veces desconocemos el método de conservación de las verduras frescas y empleamos el mismo para todas, lo que es un error ya que cada una tiene una manera de conservación que se ajusta a las propiedades de cada verdura en función de su tipo.

 

  • Verduras de hoja verde: guardar en frigorífico en la parte de debajo que suele ser la más fría. Hay que evitar que queden resto de aguas entre las hojas ya que podrían pudrirse. Si las envolvemos en papel celofán se creará un ambiente húmedo natural y durarán más.

 

  • Verduras de raíz: cortar las hojas de los extremos para que no extraigan la humedad de la raíz. Colocar las verduras en bolsas de plástico con agujeros. ¿La razón? De esta manera se evita que pierdan humedad pero transpira.

 

  • Tomates: dejar a temperatura ambiente sin exponer a la luz solar. Si se meten en el frigorífico sin que estén muy maduros pierden en calidad.

 

  • Ajos y cebollas: conservar fuera del frigorífico, en un lugar fresco, seco y sin luz.

 

  • Pimientos: guardar dentro del frigorífico envueltos en plástico.

 

  • Tubérculos: conservar fuera de la nevera, en un lugar fresco, seco y alejado de la luz.

 

VER

Día Mundial del Medio Ambiente

El 17 de mayo os contamos en una noticia la importancia del reciclaje y os explicamos la política que seguimos en Frutas Candil para la reutilización de todos nuestros envases.

 

Puesto que es el Día Mundial del Medio Ambiente, queríamos aprovechar para recordaros una vez más lo crucial que es el cuidado del medio ambiente, tanto para empresas como para individuos.

 

Según los últimos datos de Greenpeace, en España se producen cada año 500 mil millones de botellas de plástico y el 50% de los envases acaba en vertederos.

 

Para poder evitar la producción innecesaria de plástico os recomendamos que compréis productos frescos que no vayan envasados, ya que la mayor parte de los plásticos se emplean en la fabricación de envases.

 

Aunque nosotros podamos reciclar nuestros envases, sois vosotros como consumidores finales los que tenéis evitar comprar productos con envases de un solo.

 

VER

Empieza el congreso anual de Frutas y Hortalizas más importante del año

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) de Frutas y Hortalizas organiza un encuentro al que podéis asistir tanto hoy como

mañana en el Palacio de Congresos de Valencia.

 

Se trata de un lugar de encuentro al que asistirán más de 600 profesionales. Como cada año, Agricultores, Productores, Elaboradores y Distribuidores de frutas y hortalizas comparten experiencias y retos, analizan el impacto de las tendencias que vienen y exponen las claves para seguir mejorando la sostenibilidad y la eficiencia de su cadena de valor.

 

En el  21º Congreso de Frutas y Hortalizas desarrolla también la evolución del mercado y el impacto de las “fake news” en el consumo de productos de alimentación.

 

Otro de los puntos claves de esta edición es el debate sobre el uso de plásticos, a la vez que tratarán de deliberar sobre la utilización de nuevas alternativas viables a este material.

 

Podéis encontrar un resumen de las conferencias en la web y redes sociales del organizador del evento.

VER

Ideas para tomar sandía

La sandía es una fruta que se toma sobre todo en el verano, ¡adelántate y no te quedes sin ideas de cómo poder consumirla!

 

  • Al natural. Nada mejor que cortar una rodaja de sandía y disfrutar de todo su sabor.

 

  • En smoothies. Tanto sola como acompañada de otras frutas, ¡Existen un montón de combinaciones y todas igual de deliciosas!

 

  • En sorbete. En vez de la fruta congelada como con el smoothie podéis tomar la fruta en zumo, añadirle hielo picado para que sea aún más refrescante y remover bien. ¡No te cansarás de tomarlo!

 

  • En ensalada. Hacer una ensalada con sandía también puede ser una buena opción, sobre todo si la acompañamos de queso y rúcula.

 

  • Paletas heladas. Hacer zumo de sandía y congelarlo en unos recipientes para polos es lo más fácil del mundo y es una buena manera de consumir frutas naturales en lugar de polos con aditivos y colorantes.

 

  • Cócteles. Ya sean con o sin alcohol hay muchos cócteles que pueden hacerse con zumo de sandía, perfectos para compartirlos con los amigos.

 

¿Se os ocurre alguna forma más? ¡Cuéntanoslo en las redes sociales!

VER

Frutas como fuentes de energía alternativas

Recientemente y desde hace varios años se han llevado a cabo varios experimentos para tratar de generar una fuente de electricidad alternativa que utilizando como elemento principal algunas frutas o verduras.

 

Entre todos los alimentos comunes con los que se ha intentado producir energía, los que van a la cabeza son las patatas y los cítricos, ya que han demostrado ser los que mayor “capacidad energética poseen”.

 

Para que la fruta sea válida para utilizarla en este tipo de experimentos debe de cumplir varios requisitos: ser una fruta o verdura con jugo y contener almidón, azúcar y un ácido. Estos componentes son los que funcionarán como electrolitos, es decir, como material para impulsar los electrones. Algunas de las frutas idóneas como fuente de energía serían los limones, las naranjas, las manzanas, las patatas, los plátanos o los kiwis.

 

El resultado se produce por una reacción de corrosión. El ácido de la fruta corroe el zinc, y este a su vez cede electrones que viajan hacia el cobre.

Hay que tener en cuenta que el zinc tiene un potencial de oxidación más alto que el cobre, por lo que éste forma sales con los ácidos de la fruta. Puesto que el cobre solo funciona como conductor, no se oxida. Al producirse la reacción electroquímica es cuando se consigue que las frutas generen energía eléctrica.

 

Por el momento, los científicos no han logrado adaptar este sistema para que funcione a una escala mayor, sin entrar en conflicto con agricultores locales y grandes productores. No obstante, seguirá siendo un recurso para producir energía a pequeña escala o como experimento básico con el que incentivar el interés por la ciencia entre futuras generaciones.

VER

Beneficios de las frutas de hueso

Ahora es el mejor momento para consumir frutas de hueso. En este post te revelamos los beneficios de este tipo de alimentos.

 

Son frutas de hueso aquellas con una semilla bastante grande y dura en el interior. Las frutas que pertenecen a esta categoría frutas como albaricoques, cerezas, ciruelas, melocotones, nectarinas y paraguayos.

 

Como ya hemos comentado en una publicación anterior, la temporada de frutas de hueso ya ha comenzado aunque alcanzan su pico más alto de consumo durante el verano.

 

Los valores nutricionales puede variar ligeramente entre unas frutas y otras pero, en términos generales, contienen lo siguiente:

 

  • Aporte calórico medio en comparación con otras frutas
  • Ricas en vitaminas C, E, A y en minerales como magnesio, fósforo, azufre, magnesio o potasio
  • Valor de azúcares de apróximadamente el 10% (fructosa, sacarosa y glucosa)
  • Contenido muy bajo en grasas y proteínas
  • Bajo porcentaje de fibra vegetal

 

 

BENEFICIOS PARA LA SALUD

 

  • Son beneficiosos para la piel ya que ayudan a protegerla contra la radiación solar mediante la síntesis de melamina.
  • Colaboran en la formación de colágeno, por lo que benefician huesos, cartílagos, músculos y vasos sanguíneos.
  • Ayudan en la absorción de hierro
  • La fibra, que se encuentra mayoritariamente en la piel de la fruta, favorecen la digestión y el tránsito intestinal. También son útiles para quienes sufren de estreñimiento.
  • Protegen la vista y las mucosas gracias a su aporte de vitamina A.
  • Disminuyen la retención de líquidos y ayudan a controlar la tensión arterial.
  • Ayudan al sistema inmunológico combatiendo la entrada de virus e infecciones ya que la vitamina C estimula la producción de glóbulos blancos.

VER

Frutas Candil firma los primeros acuerdos de colaboración con los mercados asiáticos

Frutas Candil firma hoy los primeros acuerdos de colaboración con los mercados asiáticos. La firma del Memorandum de Entendimiento, en adelante MOU, la ha realizado el alcalde de Lumbini (Nepal), Man Mohan Chaudhary, quién ha acudido a  nuestros puestos de Mercamadrid acompañado de una amplia delegación de la alcaldía.

 

Dicho acuerdo de colaboración para dejar constancia de la voluntad de ambas partes por llevar  a cabo en un futuro los pasos necesarios para realizar un contrato que dé paso a una transacción internacional.

 

Con la firma de este Manifiesto con Lumbini, Frutas Candil declara oficialmente su intención de llevar a cabo la plantación, desarrollo y comercialización de productos agro-españoles en los mercados asiáticos. 

 

Man Mohan Chaudhary firmó un acuerdo similar en noviembre del año pasado con la Alcaldesa de Madrid, Doña Manuela Carmena.

 

Desde el Grupo Buddha Lumbini han destacado que es la primera vez que el alcalde visita un mercado de abastos del nivel y calidad de Mercamadrid. Una muestra más que avala la localización en la que se encuentran nuestros puestos.

 

Este MOU es el primer acuerdo de este tipo que el grupo Frutas Candil firma, fruto de la evolución y del esfuerzo de todas las personas que lo componen por impulsar su producto y la comercialización de frutas y verduras en los mercados internacionales.

VER

Día Mundial del Reciclaje

El 17 de mayo ha sido declarado por la UNESCO como el Día Mundial del Reciclaje. Por ello, queremos aprovechar para contaros un poco qué sucede con los residuos que generamos en Frutas Candil.

 

Como hemos comentado en la publicación, respetamos bastante todo lo relacionado con los envases. Una de las bases de nuestra filosofía es hacer llegar al mercado los productos de la mejor calidad. Para poder conseguirlo, integramos en nuestro proceso de trabajo a todos los implicados en el crecimiento, recolección y confección de la fruta.


No obstante, no podemos dejar de lado un tema tan importante como el reciclaje. Al tratarse de una empresa del sector hortofrutícola, los principales residuos con los que tratamos son envases. No se tira ninguna caja, ya sea fabricada en cartón, madera o plástico. Las cajas de plástico se reutilizan para hacer flejes de palets y en el caso de las cajas de otros materiales también nos aseguramos de que tengan una segunda vida.

 

El Día Mundial del Reciclaje surgió con el objetivo de reducir, reutilizar y reciclar los materiales que se usan diariamente, pero las empresas tienen un papel fundamental en este proceso ya que el volumen de desechos que generan es considerablemente mayor comparado con el de cualquier familia.

 

En Frutas Candil continuaremos aportando nuestro granito de arena a este proceso que tantos beneficios tiene para el medioambiente no solo para reducir la contaminación, sino para preservar los recursos naturales, entre otras ventajas.

VER

Novedades sobre la campaña de frutas de hueso

Es el momento perfecto para consumir frutas de hueso, ¿sabes por qué?

 

La temporada de frutas de hueso ha comenzado el pasado mes de abril casi sin incidencias climatológicas. Este 2019 gracias a las altas temperaturas que se han registrado en los meses de febrero y marzo, se ha anticipado el crecimiento de las frutas.

 

La temperatura anormalmente alta para esta época del año ha afectado positivamente al desarrollo de la temporada de frutas como melocotón, nectarina y paraguayo.

 

Una vez más el reto sigue estando en conseguir que las frutas alcancen los niveles de azúcar suficientes para que lleguen al mercado con todo su sabor. En Frutas Candil apostamos por este tipo de fruta cuyo consumo se ha asociado tradicionalmente con el verano.

 No obstante, en Europa está aumentando el consumo de estas frutas por los beneficios que aportan a la salud, ya que se trata de frutas que no deberían faltar en una dieta saludable. Estad atentos a las publicaciones de la próxima semana porque os hablaremos de sus beneficios nutricionales.

VER

La campaña de sandía y melón llega antes de lo esperado

Aprovechad porque las sandías y melones ya se encuentran disponibles en nuestros puestos de Mercamadrid y Mercabarna, te contamos por qué la temporada ha comenzado un poco antes de lo habitual, en este caso en Marzo para las sandías de la marca Fashion, y unas semanas más tarde para el resto de sandías y melones que comercializamos.

 

Los principales productores de sandía y melón prevén este año un incremento de la producción y una campaña adelantada con respecto a años anteriores. Los datos se muestran favorables sobre todo en el caso de la sandía, ya que está dejando balances positivos no solo a nivel de la producción, sino en su comercialización y precios.

 

El melón y la sandía son los dos cultivos más importantes en el ciclo de primavera de la agricultura protegida, especialmente en zonas como Almería y la costa de Granada. Este año se esperan frutas de una calidad excelente en una campaña que llegará más temprano. La causa se debe a que los productores de pimiento han acabado la campaña antes de lo previsto, lo que ha permitido una siembra más temprana de las frutas de primavera.

 

Por otro lado, hay datos positivos en cuanto al control biológico, rompiendo con la racha negativa a la que se enfrentaban estos productos en las últimas campañas.

 

Algunas de las empresas líderes en el sector hacen hincapié en la importancia de llevar a cabo correctamente los protocolos de control biológico para estas frutas, ya que se podría evitar la transferencia de plagas al próximo cultivo de invierno.

VER

Os presentamos el arte del Mukimono

Si pensábais que la fruta solo está para comer es porque no conocéis el arte del Mukimono, nombre de origen japonés para designar al arte de esculpir frutas y hortalizas. Aunque el nombre sea japonés, este arte se originó en China y después se expandió a otros países orientales. Aunque inicialmente los fines con los que se elaboraba este tipo de técnica eran religiosos, en la actualidad se considera únicamente una actividad artística.

 

En este caso podéis ver el logotipo de Frutas Candil pero se puede esculpir de múltiples maneras, destacando tres técnicas que serían el alto relieve, cuando en el tallado sobresale más de la mitad del bulto, medio relieve, sobresale aproximadamente la mitad del bulto y bajorrelieve, técnica utilizada en esta sandía ya que sobresale menos de la mitad del bulto.

 

Para poder llevar a cabo resultados como estos es necesario utilizar cuchillos muy finos y afilados, al igual que otras herramientas para crear piezas con detalles más pequeños.

 

Los resultados variarán en función del tipo de fruta o verdura que se utilice ya que no solo cambiará el tamaño sino también la forma, el color. Algunas de las frutas y verduras idóneas para este tipo de arte serían la sandía, melón, manzana, pera, kiwi, papaya, calabaza, zanahoria, pepino, zanahoria…

 

Por supuesto todo diseño depende de la creatividad y de la destreza del artista. Si os animáis a probar esta técnica no dudéis en compartir los resultados en redes sociales y mencionarnos.

VER

¡Estamos en Mercabarna!

Os recordamos que nuestros puestos de Frutas Candil también se encuentran en Mercabarna, uno de los mercados más avanzados de la Península. 

En otras ocasiones os hemos enseñado remodelaciones en nuestros puestos de Mercamadrid pero recordad que Frutas Candil también se encuentra en Mercabarna, uno de los mercados más avanzados de la Península.

 

Este mercado de algo más de 90 hectáreas abastece de productos frescos a unos 10 millones de consumidores que se distribuyen entre España y otros países del mundo. Su ámbito de influencia más directa abarcaría las Comunidades Autónomas de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y la  franja de Aragón, además de Andorra, el sur de Francia y el norte de Italia.

 

Según las últimas cifras, han comercializado 2.260.994 toneladas de alimentos, un 4% más que en 2017, sobre todo gracias al aumento de la comercialización de las empresas del Mercado Central de Frutas y Hortalizas.

 

No solo se está posicionando como la plataforma de distribución de frutas y hortalizas más importantes del sur de Europa, sino que recientemente han inaugurado el Aula del Fresco dentro de sus instalaciones para la formación de profesionales vinculados al comercio y la elaboración de alimentos frescos.

 

Como véis Mercabarna es mucho más que un mercado pasad a visitarnos en el Pabellón A, paradas 1057 a 1058 y en el Centro Logístico Longitudinal 5, Nº 35. ¡Os esperamos!

VER

Frutas de temporada

Ahora que estamos inmersos en plena primavera qué menos que hacer un recopilatorio con algunas de las frutas y hortalizas de esta temporada, ¿cuál es tu favorita?

 

En esta ocasión os hemos preparado un listado con las principales frutas y hortalizas de primavera para que las tengáis en cuenta a la hora de escoger los alimentos más frescos en vuestro supermercado o frutería de confianza:

 

FRUTAS

  • Nectarina
  • Níspero
  • Cereza
  • Albaricoque
  • Fresa

 

HORTALIZAS:

  • Espárrago
  • Berenjena
  • Alcachofa
  • Judía Verde
  • Tomate
  • Aguacate
  • Zanahoria

 

Aprovechad a consumirlas estos meses porque muy pronto comenzaremos con las de verano, ¡os iremos informando!

VER

¡ Cerramos por Semana Santa 18-21 Abril !

Con motivo de las vacaciones de Semana Santa los puestos de Frutas Candil permanecerán cerrados así que si tenéis que realizar algún pedido podéis hacerlo como muy tarde esta madrugada o esperar al lunes de la semana que viene a partir de las 3:00h de la mañana. ¡Os esperamos!
 
Para los que no tengáis muy claro que es la Semana Santa, os recordamos que es una festividad en la que los cristianos conmemoran la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.
 
Las celebraciones principales de la Semana Santa son Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección. Días que los mercados permanecen cerrados.
 
Seáis cristianos o no, y optéis por no celebrar este tipo de festividades, os deseamos que paséis estos días con la mejor de las compañías, ¡Nos vemos el lunes!

VER

¡ Viene a visitarnos Veronique Glandstone!

La semana pasada tuvimos el placer de recibir en nuestros puestos de Mercamadrid a la Food Designer francesa @veronique.gladstone fundadora y directora de Simply Fabulous.

VER

El desayuno de los fuertes

El desayuno es la comida más importante del día y no queremos que te quedes sin ideas, ¿qué te parece esta opción? Es mucho más sencillo de lo que parece, descubre cómo en nuestra web.

 

Como hemos comentado en nuestras redes sociales el desayuno no es una comida que deba tomarse a la ligera. Por ello, os enseñamos este bol de cereales, semillas y frutas con el que empezar el día con la máxima energía.

 

Ingredientes:

  • Leche vegetal (soja, almendras, avena…)
  • Bayas de goji
  • Moras
  • Fresas
  • ½ Plátano
  • Muesly
  • Coco rallado
  • Mezcla de semillas (sésamo, chía, lino....)
  • Elaboración

Coger un bol e introducir el muesly junto a la leche vegetal del sabor que prefiramos.

Partir las fresas ya lavadas en trocitos, y el medio plátano ya pelado en rodajas. Introducir a la mezcla.

Echar las bayas de goji, la mezcla de semillas y alguna fruta más de izquierda a derecha para que la presentación quede como en la foto. Por último, añadir un puñado de coco rallado en la parte del bol donde hayamos colocado las semillas.

 

Lo mejor de este desayuno es que puedes adaptar los ingredientes en función de tu gusto.

La leche vegetal se puede sustituir por un batido de frutas, yogurt, etc. Si no tuvierais muesly se puede cambiar por copos de avena, cereales, etc. Además, en función de los ingredientes del muesly también cambiará el sabor (chocolate, pasas, frutas, etc,)

Lo mismo sucede con las frutas, pero recomendamos utilizar frutos rojos por el gran aporte que tienen en antioxidantes.

 

Ya no puedes decir que te quedas sin ideas para el desayuno, si decides hacer la receta no dudes en compartir los resultados en redes sociales y mencionarnos embarassed

VER

Producción de fresa y frambuesa

Estamos en plena producción de la fresa y la frambuesa y comenzamos con buenas noticias ¿queréis saber de qué se trata?

La fresa y la frambuesa entraron en plena producción en el mes de marzo pero a diferencia de años anteriores el volumen de producto comercializado se ha incrementado aproximadamente un 20%.

Según el último informe de seguimiento del sector de los frutos rojos publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, la producción de la fresa se ha impulsado debido a las cálidas temperaturas.

Tal como indican en el informe, “la bajada de las temperaturas mínimas ha contenido la producción de las plantas, por lo que el incremento de la producción comercializada en esta última semana ha sido mucho más moderado en el caso de la fresa” y casi “imperceptible” en el caso de la frambuesa.

En cuanto a los precios, se ha percibido un incremento del 4,6% en el caso de la fresa y un descenso del 1,2% en el caso de la frambuesa, según los datos proporcionados por el Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania.

VER

Naranja roja

Hoy os traemos una imagen muy especial. ¿Habíais visto alguna vez la naranja sanguina roja? Podéis encontrarla en nuestros puestos de Mercamadrid. Entra en nuestra web donde explicamos un poco más sobre esta sorprendente variedad.  

Las naranjas sanguinas o de sangre son conocidas por su característico color rojo, que es el que da nombre a esta variedad también conocida como naranja roja o naranja sanguinelli.

 

La principal diferencia que tiene esta naranja con respecto al resto de cítricos son sus propiedades antioxidantes, algo que no es común en este tipo de frutas. Además, su sabor es intenso y ligeramente ácido pero agridulce, y su tamaño es pequeño comparado con otras naranjas.

 

Son bastante cotizadas ya que aportan un toque diferente a los platos de la cocina mediterránea. Sus usos son bastante variados, pueden utilizarse para realizar postres, para vinagretas o incluso para hacer mermeladas o confituras.

 

En cuanto a los valores nutricionales, destacan no solo por la presencia de antioxidantes, sino por ser ricas en Vitaminas C, potasio y ácido fólico, entre otros. Aunque su origen inicialmente fue árabe, actualmente se cultiva en diferentes países, como es el caso de España.

 

Si queréis probar esta variedad de frutas y muchas más podéis acudir a nuestros puestos de Mercamadrid, ¡os esperamos!



VER

Propiedades del repollo

Pronto se va a acabar la temporada de esta verdura así que te contamos todo lo que tienes que saber de sus propiedades nutritivas y medicinales. Se trata del repollo, ¿quieres saber más.

 La col o repollo es un alimento que deberíamos incluir siempre en nuestra dieta diaria por muchas razones. La primera, porque se trata de una verdura muy versátil que puede consumirse tanto cocinada como cruda.

 

Más de un 90% de su composición es agua. No posee apenas calorías e hidratos de carbono, por lo que es esencial en una dieta sana y, además, tiene mucha fibra. Por si fuera poco posee importantes propiedades antioxidantes y es rica en varios minerales y vitaminas como por ejemplo el potasio o el calcio, y las vitaminas A, C, E y B.

 

En cuanto a sus propiedades medicinales, se considera un antibiótico natural que puede venirnos muy bien para combatir las infecciones. También se ha utilizado para tratar problemas digestivos como úlceras de estómago.

 

Sin embargo, si hay una de las propiedades por las que ha aumentado su valor en los últimos años es porque hay estudios que revelan que es un alimento eficaz para ayudar a combatir el cáncer de mama. ¿Quieres saber más sobre este tema? No te pierdas el post de la próxima semana ;)



VER

Mil y una maneras de preparar las fresas

En temporada de fresas y no queremos que te quedes sin ideas, cuando la fruta es de calidad podemos disfrutar de ella simplemente lavándola y cortándola, pero si queremos probar otras formas de comerla las posibilidades son infinitas. Te mostramos algunas.

 

En smoothie o batido

El primero sería utilizando las fresas congeladas y el segundo frescas. Podemos variar la receta todo lo que queramos, o bien añadiendo otras frutas o añadiendo otros ingredientes más dulces como extracto de mantequilla, sirope o helado.

 

Fresas con nata

Este es todo un clásico. La combinación de fresas con nata es deliciosa, sobre todo si utilizamos nata natural, ¿queréis la receta? Podréis encontrarla en nuestro post del viernes pasado, también en la web.

 

Fresas con zumo de naranja y canela

Un postre rico y hecho principalmente a base de frutas, por lo que resulta más natural. Un postre que mezcla lo dulce y lo ácido, y al que podemos añadir azúcar u otros endulzantes.

 

Fresas con plátano y leche

Si queremos una alternativa al batido podemos dejar los ingredientes sin triturar, de manera que resultarán más saciantes. Podemos tomarlo en un bol acompañado de cereales o de muesley y puede convertirse en un desayuno perfecto.

 

En Fondue

Si somos amantes del chocolate mucho mejor si lo combinamos con frutas, de forma que empalague un poco menos y podamos mezclar los sabores de cada cosa.

 

Fresas como ingrediente de tartas o pasteles

Lo bueno de la repostería es que podemos introducir las fresas para que formen parte de nuestro postre favorito, requiere más elaboración pero las recetas de pasteles o tartas que llevan fresa son innumerables. Las hay para los más golosos o incluso más light para aquellos que quieren controlar la cantidad de azúcar que ingieren, solo tenéis que encontrar la que más os guste.

VER

¡Buenas noticias para el sector!

Un proyecto en el que colabora el Instituto Tecnológico AIDMME logra obtener nuevos fertilizantes a partir de residuos procedentes de las plantas de biogás, ¿Queréis saber en qué consiste?

 

Buenas noticias para el sector ya que un proyecto financiado por la Unión Europea ha  desarrollado nuevos fertilizantes a partir de bio-residuos. Este proyecto, denominado LIFE In-BRIEF, busca transformar los bio-residuos de plantas de biogás en fertilizantes para parques y cultivos. Las pruebas del proyecto se han realizado en el Polígono industrial La Mezquita de La Vall D’Uixó, Castellón, y también en huertos urbanos y campos de césped para uso deportivo.


Gracias a esto, residuos que contienen nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio podrán ser útiles como abonos para cultivos de maíz, lechugas y cítricos, entre otros. Asimismo, servirán para la generación de energía, por lo que el beneficio es doble. Una muestra más de la viabilidad de estos productos tan decisivos para la economía circular del sector.

VER

Manzanas PINKLADY

An apple a day keeps the doctor away! Ya lo dicen los ingleses, si queréis reducir las visitas al médico una manzana al día es lo mejor para manteneros sanos, ya que tienen un montón de beneficios para la salud. Además, estas manzanas @PinkLady no solo son saludables sino que además están buenísimas. ¿Las habéis probado?

VER

Líderes de la agricultura ecológica

España, número uno en ecocultivo

 

España es el país de la Unión Europea que más superficie destina al cultivo ecológico, el quinto a nivel mundial. Según un estudio de la Oficina Europea de Estadística publicado por Eurostat, cuenta con un total de 2.018.802 hectáreas dedicadas a agricultura ecológica, habiendo un aumento respecto a datos anteriores.

 

No es de extrañar que las cifras de ecocultivo hayan mejorado respecto a años anteriores, ya que también ha aumentado el número de personas que buscan en los supermercados este tipo de productos. Ante la demanda, grandes superficies como Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés ya han incluido en sus fruterías un espacio destinado a estos productos.

 

A diferencia de los otros cultivos, aquellos productos que cuentan con el reconocimiento de ECO o BIO están libres de pesticidas y otro tipo de productos químicos, de manera que resultan beneficiosos tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.

VER

¿De dónde vienen los mangos?

El mango es una de las frutas tropicales por excelencia pero, ¿sabías que originariamente provienen de la India?

 

Desde hace más de cuatro mil años se cultivaba en la zona situada entre la India y Birmania. En contra de lo que la mayoría de la gente cree, no se introdujo en Brasil hasta el siglo XVIII. Anteriormente, su consumo se limitaba a esa parte de Asia incluida Malasia, y después a África, donde se cree que fue introducido por los árabes.

 

Aún a día de hoy podemos encontrar selvas de mangos silvestres en el continente asiático, puesto que el mango es el fruto de un árbol del Asia Tropical que adopta la forma de una planta silvestre porque las condiciones climatológicas de esa parte del mundo son idóneas para su desarrollo.

 

Una vez se introdujo en Brasil, se transportó a las Antillas, Jamaica, Hawaii o incluso al sur de Sudáfrica. Dado que el clima de allí es también óptimo, actualmente hay plantaciones de mango repartidas por casi todos los países tropicales de África, Asia, Centroamérica e incluso zonas subtropicales como Israel o Chipre.

 

En España hay importantes cultivos de esta fruta en Málaga, Granada y Canarias,  aunque su origen puede cambiar en función de la variedad. Los mangos de la fotografía provienen de Perú y si quieres probarlos sabes que puedes encontrarlos en nuestros puestos de Mercamadrid.

VER

¡Visita de Juan Pozuelo!

Visita Mercamadrid el gran cocinero Juan Pozuelo. Como no podía ser de otra manera se ha pasado por los puestos de Frutas Candil, en esta ocasión para ver nuestra variedad de tomates Amelas, Pepe Mato y Adora, acompañado por Carmen Candil y Vicente Candil.

 

¡Si quieres conocer qué tienen de especial estas variedades de tomates estate atento a nuestras publicaciones de la próxima semana!

VER

¡Las uvas no están solo para tomarse en Nochevieja!

¡Las uvas no están solo para tomarse en Nochevieja!

 

Existen muchísimas variedades de uva cultivadas en España y probablemente los amantes de la viticultura las conozcan casi todas. Aun así, los usos de las uvas en la gastronomía van más allá de la elaboración del vino.

 

Son una excelente fruta de mesa, para comer tanto sola como acompañada de otras frutas. Se trata de un alimento rico en antioxidantes, energético y con gran capacidad depurativa, ya que gran parte de su composición es agua. Si se consume como postre puede combinar con algunos tipos de queso ya sea fuerte o tipo crema.

 

No tiene que reservarse exclusivamente para el postre puesto que es el ingrediente de muchas comidas, en forma de salsa o simplemente como del acompañamiento.

 

Por supuesto, gran parte del cultivo de uvas se destina a la producción de vino, pero también se producen otras bebidas como el mosto, el vermouth o el cognac, cuyo resultado varía en función del tipo de destilado de la uva.

 

No hay que olvidar que las uvas pueden comerse tanto cocinadas, como frescas o pasas. Las uvas pasas tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud y están presentes en la mayoría de los preparados de Muesley.

 

Un producto algo más desconocido es el aceite de semilla de uva, un aceite vegetal de origen natural que se produce con las pepitas del fruto de la vid y que se emplea sobre todo en cosmética.

 

Estos son solo algunos de los usos principales que se le pueden dar a las uvas, ¿conoces alguno más? No dudes en compartirlo con nosotros en nuestras redes sociales.

 

VER

¿TOMATE ROSA?

¿Quién dijo que el tomate era rojo?

 

Cuando pensamos en tomates inevitablemente visualizamos el tomate de color rojo intenso, pero lo cierto es que existen muchas variedades más. Una de ellas es el tomate rosa que, aunque tiene su procedencia en la provincia de Huesca, actualmente se cultiva en varias zonas de España.

 

Son mucho más grandes, de color rosado, de piel fina y llenos de sabor. Por eso es un tomate ideal para tomar en ensalada, o incluso simplemente con un aderezo de sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva.

 

Si nunca lo habéis probado porque os echa para atrás su aspecto, no os dejéis llevar por lo que ven vuestros ojos y probadlos. La mayoría de las imperfecciones que puedan tener se deben a que la piel es tan fina que es muy difícil que permanezcan intactos desde que son recogidos hasta que llegan a vuestra tienda o supermercado de confianza.

 

Aunque su precio es elevado ya que su producción es más pequeña, es un tomate con mucha más carne y menos agua que los tomates de otras variedades, ya que las semillas están repartidas por toda la pieza.

VER

Año nuevo, vida nueva

Ahora que ha dado comienzo un nuevo año, no existe un momento mejor para adquirir hábitos saludables como propósitos para este 2019. Seguro que no es la primera vez que repites los mismos propósitos una y otra vez sin éxito: estar en forma, bajar de peso, comer más sano… Quizá, el problema tiene una solución más fácil de lo que pensabas, y es que son propósitos demasiado genéricos. Queremos abarcar tanto que al no alcanzar el objetivo, nos frustramos y acabamos abandonándolo a las pocas semanas.

 

Lo que deberíamos hacer  es empezar por lo más sencillo. Nosotros te ayudamos con estas bases que harán que los propósitos de este año no se queden en el olvido.

 

 

CONSUMIR FRUTAS Y VERDURAS TODOS LOS DÍAS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de frutas y verduras es una de las claves para una dieta saludable. Quizás 5 raciones de frutas y verduras sea demasiado para algunas personas, pero no imposible. Cada día deberíamos consumir al menos 2 raciones de hortalizas y 3 raciones de fruta. Las propiedades de estos alimentos son innumerables e introducirlas en nuestras las comidas diarias no es tan difícil como parece. La clave está en planificar las comidas y sustituir, por ejemplo, ese snack prefabricado a media mañana, por una pieza de fruta. Si dividimos nuestra alimentación en 5 comidas al día es más fácil incorporarlo sin que parezca demasiado.

 

 

NO LLEVAR LAS COSAS AL EXTREMO

Lo principal para poder crear un hábito es hacerlo de manera natural, poco a poco, y no verlo como una imposición. Hay que ser flexible y no agobiarse. Podemos comer de manera saludable pero si algún día apetece comer otro tipo de cosas ese mejor que lo hagamos, todo dentro de un límite. Si por ejemplo nos apetece una hamburguesa, será mejor comerla en un sitio donde los ingredientes sean de calidad y no acudir a alguna cadena de comida rápida.

 

REALIZAR ALGÚN TÍPO DE ACTIVIDAD FÍSICA A LA SEMANA

En enero los gimnasios casi siempre están llenos pero hacia la mitad del año muchos de los que empezaron a ir semanalmente lo acaban abandonando. Que hacer deporte mejora tu salud personal no es ningún secreto, pero hay muchos tipos de ejercicios. Si seguimos el consejo de la OMS, deberíamos realizar al menos 2 horas y media a la semana de actividad física intensa y aeróbica. En total son 150 minutos al día, que si lo dividimos en 4 días no llega ni a 40 minutos. Cada persona es un mundo, pero si la falta de tiempo es el problema, siempre es mejor hacer un poco cada día que no hacer nada.

 

MEJORAR LA ACTITUD

Tan importante es cuidar el organismo como cuidar la actitud. Está demostrado que si tratamos de ser más positivos, nos sentiremos anímicamente mejor y esto repercutirá en nuestro rendimiento del día a día. Nos sentiremos mejor con nosotros mismos y tendremos más posibilidades de éxito en cualquier cosa que nos propongamos.

VER

Carta Navidad

VER

Fruta con o sin piel

Según expertos, la mayor parte de las vitaminas de las frutas están en la piel, por ello aconsejan comer las frutas con piel. Para ello hay que lavarlas con agua y frotar para después secarlas con un trapo limpio.

Pero algunas frutas resultan difíciles de comer con piel, por ejemplo las naranjas, limones o incluso los kiwis o los melocotones. Para ello recomiendan hacer una infusión con la piel de la naranja, esta técnica es utilizada en China de forma habitual. De esta manera las vitaminas no desaparecen, sino que pasan al agua que después nos beberemos.

Por otro lado, el limón recomiendan rallar la piel en las ensaladas.

Y aunque ya empieza a haber gente que se come los melocotones sin pelar, los expertos reconocen que se trata de una piel muy dura y puede resultar desagradable para comerla.

VER

El PC de los alimentos

Open Agriculture ha recreado un espacio cerrado, como una especie de contenedor, en el que se dan las condiciones ambientales necesarias para el desarrollo de cualquier alimento.

Se trata de un ambiente controlado que se ajusta a las necesidades de cada planta, tanto en agua, temperatura, luz solar, etc.

Algunas empresas están empezando a utilizar esta nueva tecnología que te permite cultivar cualquier tipo de planta en cualquier lugar con cualquier clima.

Nutella utiliza esta tecnología, ya que cuando el clima daña las cosechas los precios se disparan.

VER

La alimentación, la clave de una vida saludable

La Organización Mundial de la Salud define la tensión arterial como la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. Según un estudio publicado por la revista española de cardiología, el 42% de la población adulta es hipertensa y está directamente asociado con la edad y el género. Es decir contra más mayor y siendo hombre, más probabilidades se presentan de sufrir hipertensión.  La facultad Johns Hopkins ha realizado una investigación que contradice, a priori esta cuestión, ya que la edad puede no ser el factor determinante de la hipertensión, sino el estilo de vida y la alimentación. Para llegar a esto, los investigadores se basaron en el estudio de una tribu de Venezuela, los yanomami, cuyos miembros tienen una presión arterial envidiable y constante desde la niñez hasta la avanzada edad. Se trata de una tribu cuya alimentación está basada en frutas, granos enteros y fibra.

VER

Alimentos más frescos por más tiempo

El proyecto surgió de la idea de reutilizar los posos que quedan en el fondo de las prensas de vino. Apeel Sciences desarrolló una capa que se puede aplicar a la superficie de las frutas que demora la evaporación y la oxidación y hacen que se retrase el momento en el que la fruta se pudra con tanta rapidez. La cobertura permite que los productos se mantengan más frescos hasta tres veces más.

Se trata de una capa que no tiene sabor ni afecta a la salud. La humedad se mantiene dentro de la fruta y el oxígeno no afecta tan rápidamente a la capa de frutas y vegetales. Ya se ha probado con aguacates, pero es aplicable a cualquier fruta y verdura.

VER

Las frutas y las verduras mejoran la salud mental

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda que tomemos 5 piezas de fruta al día y como ya sabemos a parte de ser nutritivas y estar recomendadas para la prevención de enfermedades como la diabetes, hoy os contamos otro de los aspectos más beneficiosos de estos alimentos.

Un estudio realizado por las universidades de Inglaterra y Australia ha demostrado que el consumo de frutas y verduras afecta a nuestro estado psicológico. En el estudio se logró que 12.000 personas durante dos años aumentaran su consumo de frutas y verduras y se demostró que el consumo de estas mejoraba de manera significativa la salud mental de los participantes.

Según los investigadores en lo que repercute es en el aumento de la felicidad. Una de las posibles razones son los antioxidantes que tienen estas. La otra razón que se plantean, es que, la salud de nuestro intestino mejora si seguimos una dieta saludable, y eso tiene efectos positivos en el cerebro y, por lo tanto, en el estado de ánimo.

 Algunos ejemplos de frutas y verduras que tienen un mayor beneficio con respecto a nuestra salud mental fueron el melón, la piña, el brócoli y las espinacas. A pesar de ello, cualquier tipo de fruta es válida para estar un poquito más felices y mejorar nuestra salud mental.

VER

Códigos masticables

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo podemos saber si nos hemos puesto malos con un alimento en concreto? La empresa Safe Traces sí y trae soluciones basadas en la aplicación tecnológica y parece que viene para quedarse.

Tras el ataque de listeria en melones del 2011 que sufrió Nueva York, esta empresa se ha propuesto crear códigos de barras comestibles impregnados en los alimentos. Se trataría de algo imperceptible para el consumidor y seguro, que permite rastrear el alimento en cuestión de minutos y descubrir cual es el que estaba malo exactamente. Los códigos de barras se crean al combinar segmentos de ADN en una firma única, “se puede aplicar en un alimento en concreto, como por ejemplo una manzana, o en un silo lleno de trigo”.

Actualmente están empezando a venderse a ganaderos, compañías de envasado y procesadores de comida. Por lo tanto solo es cuestión de tiempo que encontremos en nuestros platos alimentos, que pueden hacernos la vida un poco más fácil.

VER

Proteína hecha de algas

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo se consiguen las proteínas de los alimentos que no llevan carne? Hoy venimos a contaros como lo hacen y que utilizan como sustitutivo.

 

Existen numerosas algas que tienen un alto contenido en proteínas y que se utilizan cada vez más en alimentos veganos o en as barritas de proteínas. Son estas algas las que están cultivando en Nuevo México con el objetivo de ponerle solución a un problema cada vez mayor, la falta de espacio físico donde criar a tanto ganado para el consumo de proteínas.

La empresa Iwi life está cultivando algas en pleno desierto, según dicen, es el lugar perfecto debido, principalmente, al agua salobre, a la gran abundancia de sol y a que estas plantas no necesitan agua fresca. A esto se le suma que el desierto no es demasiado propicio ni para otro tipo de cultivo ni mucho menos para criar ganado, por tanto están haciendo de un lugar inóspito un posible lugar de cultivo de otro tipo de plantas que van a estar presentes dentro de poco en los alimentos que consumimos de forma habitual.

 Para 2019 se espera comercializar barras de proteínas y batidos. Otras empresas están empezando con los camarones de algas, atún sin pescado o aceite para cocinar.

Habrá que ver si estos nuevos alimentos gustan a los consumidores y se hacen un hueco en la despensa de casa.

 

VER

Marcha Nórdica Expotural

Este fin de semana se ha acogido en Madrid la Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible.

 

Cada vez son más los seguidores de la Marcha Nórdica, que permite la participación de personas de todas las edades y en la que trabaja el 90% de los músculos de nuestro cuerpo.

La Feria EXPOTURAL se ha desarrollado en más de 10.000 metros cuadrados de exposición y han acudido más de 60.000 visitantes. Ha contado con indígenas de diferentes etnias, 20 monjes budistas de Nepal, Bután y Tíbet. El acto inaugural fue el jueves día 1 en el que se celebró una ceremonia en la que el objetivo principal fue concienciar a la sociedad y a las instituciones públicas de la importancia de respetar el Planeta. El budismo a sido la temática clave de esta feria debido a que se trata de una religión que aboga por la vida sana y el cuidado de la naturaleza .

 

Frutas Candil ha sido patrocinador de esta marcha en la que hemos deleitado a los asistentes con agua y nuestras jugosas frutas. Le hemos puesto un punto de color a unos días tan sanos y activos como lo han sido estos días en Madrid.  

 

VER

Foodini, la llegada de la comida impresa

La tecnología avanza a pasos agigantados, y en el sector alimentario no iba a ser menos. Parece que si pensamos en tecnología con respecto a la alimentación, lo primero que nos vienen a la cabeza, son conservantes, colorantes y demás componentes que en ocasiones llevan ciertos alimentos que los hacen mucho menos sanos y, a la larga, perjudiciales para nuestra salud.

Pero no todo lo que tiene que ver con la tecnología es negativo, o eso es lo que no han venido a mostrar los creadores de Foodini. Se trata de una impresora 3-D que sustituye los cartuchos de tinta, por comida en forma de puré. Esta impresora generará a partir de nuestro diseño, un alimento con la forma que deseemos. Ya está siendo utilizada en restaurantes de alta cocina y se prevé que pronto llegue a nuestros hogares para lograr que creemos nuestros propios alimentos, con las características y valores nutricionales que deseemos. 

 

Aunque esto parezca algo demasiado ostentoso para nosotros, estamos seguros de que este tipo de tecnologías están llegando para quedarse, y hacer de la alimentación algo más divertido y personalizado.

VER

EcoRobotix, la más alta tecnología llega a los campos de labranza

La industria tecnológica va cada vez más hacia un proceso deshumanizado. Una contraportada de sus proyectos como el que viene de la mano del campo y la agricultura. Esta idea ha quedado demostrada en la noticia de infocampo. Se trata de un robot que de forma autómata quita las malas hiervas y reparte herbicida en los campos de cultivo. Se llama EcoRobotix y viene a facilitar el trabajo de quienes tienen grandes extensiones de terreno cultivable.

 

¿Cómo funciona? Su proceso se inicia a partir de una serie de sensores y un GPS que recorre el terreno y se programa a través del Smartphone. A parte, uno de los grandes avances que encontramos es que utiliza luz solar, lo que le aportan hasta 12 horas de autonomía.

 

Una novedosa herramienta que proporcionará una plantación más efectiva y ecológica para el sector primario. 

VER

Fruit Attraction

Desde Frutas Candil venimos a contaros que estará en Fruit Attraction, SAT Agroalmanzora, va a ser un evento único, os animamos a venir a disfrutar ya que se trata del evento hortofrutícola por excelencia. 

 

Estamos desenado veros a todos por allí para disfrutar el evento juntos. 

 

VER

Carrera 10Kilómetros Mercamadrid

Empezamos la semana con unas imágenes de la carrera de ayer celebrada en Mercamadrid en la que fuimos patrocinadores y ofrecimos nuestras Sandias Fashion.

De unas 7.000 personas, entre las cuales 2.000 fueron participantes y otros 5.000 acompañantes pudieron disfrutar y conocer a uno de los mayores mercados de alimentación de toda Europa.

 

 Una carrera de 10 kilómetros cuyo recorrido se centró en el interior de los mercados e instalaciones de la Unidad Alimentaria. EL ganador, en categoría masculina y con 30 minutos y 1 segundo, fue Workneh Fikire Serbessa. Mientras que en categoría femenina fue Lucía Morales con un tiempo de 35 minutos y 0,8 segundos.

 Una cita que se basó en el emblema “Para mejorar tus hábitos, sobran los motivos”, cuyo objetivo principal fue promover tanto los hábitos de vida saludables como una correcta nutrición y la práctica de deporte.

VER

¿Qué podemos comer para evitar el atracón por las noches?

 

¿A cuantos de nosotros nos ha pasado de despertarnos en mitad de la noche con sensación de hambre y hemos arrasado con lo que hemos pillado en la nevera o en los armarios, como esos riquísimos y calóricos bollos plagados de azúcar y grasas trans que hemos acompañado con un vaso de leche caliente?

 

El principal motivo que los expertos determinan para estos atracones es la mala alimentación durante el día, "si descubres que siempre te entra hambre a altas horas de la madrugada, trata de determinar si estás comiendo lo suficiente por el día", aconseja Amy Gorin, propietaria de Amy Gorin Nutrition en Nueva York. Pero a veces nuestro deseo de comer a altas horas tiene su origen en otra cosa, como el estrés u otros problemas emocionales.

 

Para evitar estos atracones de dulce a elevadas horas de la noche, los expertos recomiendan optar por otro tipo de alimentos más sanos evitando en todo momento las “grasas malas”. Según se ha demostrado en numerosos estudios, lo que más conviene a nuestro organismos en estas situaciones son snacks con carbohidratos inteligentes, grasas saludables y proteína. Un ejemplo de snack saciante basado en proteína puede ser media taza de yogurt o un trozo pequeño de queso; como grasas saludables nos encontramos con las nueces o un cuarto de aguacate; y con respecto a los carbohidratos, podemos optar por un puñado de palomitas de maíz hechas en casa.  "Los carbohidratos son una buena opción porque desencadenan la liberación de insulina, que puede ayudar a que llegue a tu cerebro y produzca sueño", comenta Ramsey.

 

Una buena opción que proponen los nutricionistas sería un bol con medio yogurt griego, frutas congeladas (como frutos del bosque) y unas nueces.

Pero en el caso de tener un gran antojo de dulce, se recomiendan las frutas con alto contenido en azúcar saludable tales como la pera, las uvas o los higos como opciones principales, pero teniendo en cuenta que cualquier fruta sería mucho más sana y saciante que la bollería industrial.

 

VER

Comprar comida con Siri o Aura, en 2021

 

Comprar comida desde un asistente virtual será una realidad muy pronto. Exactamente tendremos que esperar solo unos tres años para que el inicio de la nueva era tecnológica se ponga en funcionamiento.

 

Entrar en un supermercado dentro de unos años será lo más extraño del mundo, mientras que por el contrario el estar en casa o tomando una cerveza pidiendo a nuestra ´Siri´ qué queremos comprar será lo más habitual. Un proceso de gran planificación y dedicación de las grandes empresas como Amazon que irán contagiando y viendo como es  necesario por parte de los grandes supermercados esta incorporación de la alta tecnología del siglo xxi.

 

Piensen que hace menos de cinco años pagar con el móvil era insólito y ahora la mayoría de bancos de España tiene esa disponibilidad permitiendo a compañías telefónicas como Iphone o Samsung comprar sin necesidad de sacar una tarjeta. Piensen ¿ Quién paga ahora en efectivo?

 

Una idea tan surrealista hace tiempo y que ahora se multiplica por tres para que el supermercado, la tienda de ultramarinos de siempre, caiga en picado y se trasformen en un efímero mundo tecnológico. Ir a por el pan será lo único que seguiremos haciendo, ese paseo nos permitirá vestirnos y dejar Netflix.

 

Con datos nos presentamos en que el 53% de los usuarios/clientes estarían dispuestos a comprar por asistentes de voz y dejar de ir a un supermercado. El-commerce que en España emerge sin parar es el sector textil pero que en el ámbito de la alimentación sigue siendo casi obsoleto.

 

Para ello debe de haber una transición dulce, como la de la selección de fútbol, para que este proceso sea efectivo. Un e-commerce de alimentación en solo tres años lo vemos casi imposible, pero nada es imposible.

 

Apuesten, desde esta empresa damos un parámetro de cinco años. Hagan la suya.

VER

El tuit del ministerio y la dieta ´sana´de 2017

Vuelta a las subidas. Último informe de 2017 que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a hecho publico. En el tenemos que fijarnos en hacernos la pregunta de si hemos consumido más menos que el año pasado. Por ello abrimos el informe y descubrimos las sorpresa… Si ahí está la subida que sabemos, la estábamos oliendo, se veía venir.

Los españoles hemos gastado más, peor, más caro, y comidas menos sanas, aunque digan lo contrario. Vamos a explicarlo.

Según el ministerio de Agricultura se ha incrementado en 102.584 millones de euros con respecto al informe de 2015. Es decir, en términos de porcentaje expone un parcial de subida e 3,6% junto con un gasto de 1308 euros en la alimentación por cada persona en comunidades autónomas como Castilla la Mancha. Terminado con un porcentaje de 2535 euros por persona al año para toda España.

Gastamos más en alimentación que en bebida. Ese es el otro punto de inflexión. Un 80, 4 % en alimentos y un 19,6% en bebidas, de las cuales preferimos el agua y la cerveza a otros refrescos como la Coca-Cola o Fanta.

Pero si miramos el consumo dentro de casa o fuera de casa, gana el doméstico, aunque hay una subida ligera en la comida express consumida fueran de las viviendas. Con un total de 11,8% personas comieron fuera.

Datos de consumo de alimentos que tenemos que regular en cuanto a que tipo de alimento consumimos más y si estamos alimentados en condiciones. Según el informe Las verduras y las hortalizas siguen siendo la estrella con un 101,2kg por persona al año de gasto, seguido de la fruta y por último la carne fresca. En ello hace hincapié el ministerio, diciendo en un Tuit que estamos comiendo sano, que la dieta mediterráneo triunfa, (cara de emoji de no sé porqué me dices esta memez). Los datos muestras como la pizza es el segundo y lo meten en dieta… grande Luis Planas.

¿Y dónde preferimos adquirir estos productos? En los clásicos supermercados de siempre. Ganando por goleada a los e-commerce de internet.

Gastamos, consumimos y desperdiciamos. Con un porcentaje de que tiramos casi el 5,7% de la alimentación.

Datos que muestran una mejora, una recuperación un poco del ansia de comer, gracias a una mejora de salarios y de trabajos. Que podemos permitirnos salir muchos más fuera de casa y que los precios de la compra no están subiendo tan radicalmente. Poco a poquito, paso a pasito vamos subiendo.

 

Por ANTONIO GÓMEZ, PERIODISTA

VER

Entrevista Frutas Candil

“La Dirección de Mercamadrid se merece un aplauso”

 

Por supuesto que aún quedan muchas mejoras pendientes en la lista de tareas del Mercado Central, pero es una realidad que la gestión de David Chica y su equipo está siendo muy bien recibida por los mayoristas de frutas y hortalizas a nivel global. El gerente de Frutas Candil, Vicente Candil, así nos lo transmite: “La Dirección de Mercamadrid se merece un aplauso, porque hay resultados, algo que no se veía desde hacía tiempo”. Entre las mejoras, destaca la renovación de los bajomuelles de las naves, la limpieza y la iluminación exterior, “aunque esto último necesita mejorarse también en el interior”.

Son las nueve y media de la mañana y parece mentira que ya lleven cinco horas de venta en los puestos de Frutas Candil. Todo su producto sigue en exposición con una potente iluminación, los comerciales en plena actividad y Vicente Candil, desde su atril dentro del puesto, controlándolo todo con la vista y con su torrente de voz, que refleja que su profesión le viene de antaño, concretamente desde los 14 años, cuando comenzó a trabajar en el antiguo mercado de Legazpi con su padre. Junto a sus tres hermanos, gestiona el negocio familiar, compuesto por varios puestos de la nave C, donde comercializan todo tipo de frutas y verduras, pero en especial hortalizas de Almería y sandía Fashion, de la que son productores con unas 10.000 toneladas, cubriendo la temporada de mayo a septiembre. “Priorizamos siempre la constancia y eso es lo que queremos ofrecerles a nuestros clientes, continuidad en el precio, el servicio y la calidad”, sostiene Candil, quien aclara que se dirigen principalmente a los fruteros de Madrid, “los que saben atender al público y tratar la fruta”.

Como novedad, han inaugurado este año un nuevo puesto en la misma nave con verduras de hoja de primera calidad y productos ecológicos, lo que les ayudará a obtener una mayor diferenciación y responder a la demanda del canal HORECA.

 

VER

El consumo se mantiene y el precio sube en la alimentación española.

 

La pregunta del siglo, cuánto consumimos y cuánto producimos. Desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente nos hacen llegar unos datos que dejan un poco estupefactos a aquellos que creen que la economía va bien y salimos de la crisis.

Encontramos la ficción como algo de las películas y los sueños pero se convierte en realidad ocasionalmente y los datos que vemos del consumo de la alimentación en España pone un poco los pelos de punta. Con el último informe elaborado de 2016-17 el gasto y el consumo rompen barreras con años anteriores con un -0,7% menos que en etapas pasadas. En este ámbito los hogares españoles compran más pero no un gran volumen, si asciende con años como hace dos o tres con la crisis haciendo mucho daño al consumidor. El precio ha aumentado un 0.8% más en este año, se compra más caro y se está dispuesto a hacerlo. ¿De verdad? La mente del ser humano esta completamente bloqueada porque los sueldos siguen siendo miserables. Como que compramos más caro y nos da igual… Lo dejamos en puntos suspensivos.

Punto y aparte de esta introducción nos quedamos con las cifras globales de gasto en alimentación. Un total de más de 67 millones de euros. Un incremento del 0,1% más que el año anterior que subió hasta un 0,9% en comparación con 2014. El año de no salir de casa ya que bajó hasta -3,4%. Aquí la crisis nos dejaba muy tocados.

Entre los productos que más hemos consumido es el agua embotellada, sin ella no podemos vivir claro está, con un 5%. El siguiente sorprendentemente, para un servidor, son los platos preparados con un 4,2 % y después el vino. ¿Y dónde podemos encontrar nuestro producto, las cebollas? Pues las hortalizas se sitúan en el siguiente eslabón junto a las patatas frescas con un 1,3%. Y dentro de ello, estas cebollas ¿Qué tanto por cien suponen? Pues estamos ante un valor de 3.1 % pero un volumen de menos de 0,1%. Datos no muy positivos siendo España la productora en Europa más grande delante de Países bajos. Sólo superados por China y Estados Unidos. Los dueños del mundo.

La cebolla y las hortalizas han sufrido un descenso del 0,45% aunque se mantiene estable. Eso si, el precio sigue subiendo en más del 3%, provocando un crecimiento del valor de mercado del 2,8%. En términos de volumen, las patatas frescas es el producto con mayor peso dentro de hortalizas frescas, asumiendo un 27,3% del volumen total en 2016. En importancia le siguen los tomates (17,2%), las cebollas y los pimientos (6%).

 

Las cebollas  se colocan en una posición correcta y seguimos al alza pero no con unos datos que dejen tranquilo a un productor. El producto se consume, pero no como antes, debido a un alto precio en el que han convertido a este los distribuidores debido a la ley de la oferta y la demanda. Ese destino son hipermercados, supermercado… predominando el canal de la tienda tradicional. Seguimos manteniendo el tipo eso si. Quedando en duda el comercio electrónico del que hablaremos en el siguiente post, ya que deja mucho que desear este servicio poco consumido y utilizado por el consumidor vía online que no satisface las necesidades. ¿Dónde está el problema?

VER

Agua tibia con limón en ayunas

 

Tomarse un vaso de agua tibia con el zumo de un limón en ayunas es un hábito que requiere muy poco esfuerzo pero que a largo plazo resulta muy beneficioso para nuestro organismo. Si el sabor del limón te resulta muy agrio le puedes añadir una cucharadita de las de café de miel u otro tipo de endulzante. 

 

Nuestra recomendación es que desde el momento en el que te tomas el vaso de agua hasta que desayunas transcurran unos veinte minutos, pero no más. Aquellas personas que por su ritmo de trabajo tengan poco tiempo por las mañanas, pueden tomarlo nada más levantarse y aprovechar para terminar de prepararse antes de empezar a desayunar.

 

 

La principal razón por la que esta bebida ayuda a nuestro cuerpo es porque facilita la eliminación de toxinas que se acumulan a lo largo de la noche. Este remedio natural es una práctica sencilla que si se convierte en un hábito puede llevarse a cabo como si de un ritual matutino se tratara.

 

 

Hemos elaborado una lista de las principales aportaciones que nos brinda:

 

  1. Ayuda a la evitar la acumulación de grasas. 
  2. Aporta una pequeña ración de antioxidantes cada día y favorece a la elesticidad de la piel debido a la vitamina C.
  3. Contribuye a limpiar el hígado ayudándolo a sintetizar más enzimas.
  4. Fortalece el sistema inmunológico, sobre todo si se le añade miel a la hora de combatir resfriados.
  5. Por su contenido alcalino, es eficaz contra infecciones urinarias.

 

VER

Frutas y verduras de temporada en Septiembre

Se acerca el final del verano y, con ello, la vuelta a la rutina para muchos de nosotros. Para intentar hacer un poco menos tediosa la incorporación al trabajo, qué menos que incluir en nuestra dieta algunos de los alimentos de temporada para poder comenzar nuestro día a día con mucha energía.

 

Aunque hay algunas frutas y verduras que se suelen encontrar en las tiendas de alimentación a lo largo de todo el año, conocer bien cuál es la fecha idónea para su consumo puede ayudar a que nos beneficiemos aún más de todas sus propiedades.

 

Al tener en cuenta el calendario de frutas y verduras de temporada en función de cada mes del año, aseguramos que factores como la calidad, el sabor y el número de nutrientes estén en su punto más alto.

 

Además, como generalmente proceden de agricultura local, los precios resultan más económicos, contribuyendo también a la protección del medio ambiente al reducirse los gastos en transporte.

 

A continuación, incluimos una lista con las frutas y las verduras para el mes de septiembre:

 

Frutas:

  • Aguacate
  • Granada
  • Higo
  • Limón
  • Mango
  • Manzana
  • Melocotón
  • Melón
  • Membrillo
  • Pera
  • Plátano
  • Uva

 

Verduras y hortalizas: 

  • Ajo
  • Calabaza
  • Cebolla
  • Espinacas
  • Lechuga
  • Nabo
  • Pepino
  • Puerro
  • Rábano
  • Remolacha
  • Repollo
  • Tomate
  • Zanahoria

 

De todas ellas, las siguientes ya no estarán de temporada en octubre:

 

Frutas:

  • Higo
  • Melocotón
  • Melón
  • Membrillo

Verduras y hortalizas:

  • Tomate

VER

Por qué el kiwi dibuja una sonrisa en su rostro (y otras 8 cosas buenas que nos aporta esta fruta)

"Ayuda a ir con regularidad al baño": es lo primero que a muchos les viene a la cabeza cuando se trata de resumir los beneficios del kiwi, esa fruta hasta no hace mucho exótica que afortunadamente se ha incorporado con naturalidad a nuestra dieta. Y decimos afortunadamente porque, aunque su fama contra el estreñimiento se la ha ganado a pulso, consumir kiwi es también muy positivo para otros ámbitos de nuestra salud.

 

Disfrutará de más vitalidad

 

“Del kiwi hay que destacar su elevado contenido en vitamina C, ya que 100 gr de kiwi permite cubrir algo más del 150% de las recomendaciones de esa vitamina de un adulto de 20 a 40 años, y más del 260% en el caso del kiwi amarillo. Cuando oímos vitamina C pensamos automáticamente en cítricos, pero el kiwi verde tiene dos veces más vitamina que las naranjas o fresas, y el kiwi amarillo hasta el triple”, explica Rosa María Ortega Anta, doctora y profesora de la Universidad Complutense (Madrid). El consumo elevado de frutas y verduras, por su elevado contenido en vitaminas, se relaciona con un mayor bienestar psicológico.

 

Su aliado durante el embarazo

 

El ácido fólico, la vitamina B9, es importantísimo para todas aquellas mujeres que se quieren quedar embarazadas, para las que ya lo están e incluso para las que están dando de mamar a su hijo. Todas ellas requieren unos niveles altos, ya que esta vitamina cumple un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo celular y ayuda a prevenir defectos en el cierre del tubo neural del embrión, causantes de malformaciones muy graves como la espina bífida o la anencefalia. La OMS recomienda 400 mcg al día de ácido fólico mientras se intenta el embarazo, 600 mcg durante el embarazo y 500 mcg durante la lactancia. Los kiwis aportan entre 38 y 30 mcg de ácido fólico por cada 100 g, por lo que a pesar de no ser suficientes para cubrir las necesidades de la embarazada con estos alimentos —por ello se receta el suplemento— sí que son una buena fuente de esta vitamina y sirven de suplemento natural.

 

Catarros más llevaderos

 

“También se ha demostrado que el consumo de kiwi reduce a la mitad la probabilidad de padecer catarro y gripe, pero también los problemas asociados a estas enfermedades como la disminución de apetito, malestar general, el dolor de cabeza o el decaimiento”, explica la doctora Ortega Anta.

 

Su piel, más elástica y luminosa La vitamina C también contribuye a que tu cuerpo produzca colágeno, una importante proteína que forma el soporte de las células, que a su vez son los componentes fundamentales de la piel. La producción de colágeno disminuye con la edad, lo que hace que la piel pierda elasticidad. Tomar suficiente vitamina C es fundamental para mantener una piel sana.

VER

Cómo escoger la fruta por el aspecto

Porque muchas veces elegimos a las personas por el físico, lo mismo debería pasarnos con las frutas que compremos.

Aquí tienes algunas claves para que siempre aciertes con tu elección:

 

  • Elige las que tengan colores vivos y con una consistencia firme, si están muy blandas pueden estar demasiado maduras.
  • Rechaza las que presenten golpes o magulladuras, así como las que tengan agujeros o moho.
  • Las frutas con tallo deben estar bien adheridas a él.
  • Si no las vas a cocinar, no las compres ya partidas, ya que no sabes el trato previo por el que han pasado.
  • Si adquieres varias en una malla, observa que estén todas bien, ya que si una está mala, las demás enseguida se contagiarán y al final habrá que tirarlas todas.

 

Aquí tienes algunas recomendaciones para acertar en la elección de las frutas más básicas en función de su aspecto:

 

  • Albaricoques y melocotones: son frutas muy delicadas, por eso deberás manipularlas con cuidado. Las mejores piezas deben estar firmes, pero blandas bajo la presión de los dedos.
  • Ciruelas y uvas: un truquillo, cuánto más estén recubierta de un ligero velo blanco en el que los dedos dejan una ligera huella, más frescas serán. En las uvas, el tronco por el que van sujetas debe ser flexible y verde.
  • Cítricos (naranja, mandarina, limón, lima, pomelo): no cojas los que tengan poco peso, seguramente carezcan de pulpa y jugo. Los que tengan la piel áspera será un indicativo de que tienen demasiada piel y poca pulpa y aquellos que tengan la piel esponjosa o seca, indicará que están pasadas.
  • Manzanas: rechaza las que sean demasiado pequeñas, deformadas o las que tengan magulladuras o manchas de color marrón parduzco en su piel.
  • Peras: como continúan madurando después de la recolección podemos elegirlas con diferentes grados de madurez. A la hora de comerlas mejor si están blandas, pero no demasiado, para saberlo, presiona con los dedos la zona que hay debajo justo del rabo.
  • Piña: simplemente tira con suavidad de una de sus hojas del centro. Si sale sin dificultad es que estará en su punto. También es importante fijarse en que el cuerpo no esté demasiado blando, con zonas blanquecinas o negras y que desprende un olor dulzón y agradable.
  • Plátano: puedes elegir el de Canarias que es más pequeño y tiene motas negras en su piel o el plátano macho que es de mayor tamaño, suele estar más verde y se utiliza para cocinar. En general, no los compres ni muy verdes ni que estén negros.

VER

Beneficios de la fruta para la salud

¿Sabes que tienes que tomar mínimo tres piezas de fruta fresca al día?

 Así lo recomienda la "Asociación 5 al día" al igual que la mayoría de expertos en nutrición.

Aunque parezcan muchas, si te organizas es fácil incorporarlas a tu dieta diaria. Por ejemplo, empieza con una pieza en el desayuno o con una macedonia casera. A media mañana o a la hora de la merienda, cuando te entre gusa, otra pieza de fruta y después de cenar, otra. Así de fácil es cuidarse.

 

Si eres de los que necesitan más para convencerse de que hay que tomar fruta a diario y no sólo porque lo diga tu madre, si no por los beneficios que nos proporcionan, aquí van unos datos de la "Asociación 5 al día", buenos para la salud de tu body:

 

  • Las frutas nos aportan agua, vitaminas, minerales, fibra y diferentes compuestos beneficiosos para el organismo.

 

  • Por sus antioxidantes, previenen el envejecimiento prematuro de las células, dándote una piel más limpia, joven, suave y sana y mayor calidad de vida.

 

  • Consumidas a diario, las frutas nos ayudan a prevenir distintas enfermedades como problemas cardiovasculares, trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, además de colaborar en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

 

  • Son dulces, sabrosas, tienen pocas calorías y prácticamente nada de grasas saturadas (aquellas más perjudiciales para el organismo), por lo que son un buen capricho cuando te entre tu vena más golosa.

 

  • Las frutas nos producen sensación de saciedad al contener fibra, así evitarás estar picoteando guarrerías todo el día. Además, su fibra nos ayuda a regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

VER