Candil Noticias

Carta Navidad

VER

Fruta con o sin piel

Según expertos, la mayor parte de las vitaminas de las frutas están en la piel, por ello aconsejan comer las frutas con piel. Para ello hay que lavarlas con agua y frotar para después secarlas con un trapo limpio.

Pero algunas frutas resultan difíciles de comer con piel, por ejemplo las naranjas, limones o incluso los kiwis o los melocotones. Para ello recomiendan hacer una infusión con la piel de la naranja, esta técnica es utilizada en China de forma habitual. De esta manera las vitaminas no desaparecen, sino que pasan al agua que después nos beberemos.

Por otro lado, el limón recomiendan rallar la piel en las ensaladas.

Y aunque ya empieza a haber gente que se come los melocotones sin pelar, los expertos reconocen que se trata de una piel muy dura y puede resultar desagradable para comerla.

VER

El PC de los alimentos

Open Agriculture ha recreado un espacio cerrado, como una especie de contenedor, en el que se dan las condiciones ambientales necesarias para el desarrollo de cualquier alimento.

Se trata de un ambiente controlado que se ajusta a las necesidades de cada planta, tanto en agua, temperatura, luz solar, etc.

Algunas empresas están empezando a utilizar esta nueva tecnología que te permite cultivar cualquier tipo de planta en cualquier lugar con cualquier clima.

Nutella utiliza esta tecnología, ya que cuando el clima daña las cosechas los precios se disparan.

VER

La alimentación, la clave de una vida saludable

La Organización Mundial de la Salud define la tensión arterial como la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. Según un estudio publicado por la revista española de cardiología, el 42% de la población adulta es hipertensa y está directamente asociado con la edad y el género. Es decir contra más mayor y siendo hombre, más probabilidades se presentan de sufrir hipertensión.  La facultad Johns Hopkins ha realizado una investigación que contradice, a priori esta cuestión, ya que la edad puede no ser el factor determinante de la hipertensión, sino el estilo de vida y la alimentación. Para llegar a esto, los investigadores se basaron en el estudio de una tribu de Venezuela, los yanomami, cuyos miembros tienen una presión arterial envidiable y constante desde la niñez hasta la avanzada edad. Se trata de una tribu cuya alimentación está basada en frutas, granos enteros y fibra.

VER

Alimentos más frescos por más tiempo

El proyecto surgió de la idea de reutilizar los posos que quedan en el fondo de las prensas de vino. Apeel Sciences desarrolló una capa que se puede aplicar a la superficie de las frutas que demora la evaporación y la oxidación y hacen que se retrase el momento en el que la fruta se pudra con tanta rapidez. La cobertura permite que los productos se mantengan más frescos hasta tres veces más.

Se trata de una capa que no tiene sabor ni afecta a la salud. La humedad se mantiene dentro de la fruta y el oxígeno no afecta tan rápidamente a la capa de frutas y vegetales. Ya se ha probado con aguacates, pero es aplicable a cualquier fruta y verdura.

VER

Las frutas y las verduras mejoran la salud mental

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda que tomemos 5 piezas de fruta al día y como ya sabemos a parte de ser nutritivas y estar recomendadas para la prevención de enfermedades como la diabetes, hoy os contamos otro de los aspectos más beneficiosos de estos alimentos.

Un estudio realizado por las universidades de Inglaterra y Australia ha demostrado que el consumo de frutas y verduras afecta a nuestro estado psicológico. En el estudio se logró que 12.000 personas durante dos años aumentaran su consumo de frutas y verduras y se demostró que el consumo de estas mejoraba de manera significativa la salud mental de los participantes.

Según los investigadores en lo que repercute es en el aumento de la felicidad. Una de las posibles razones son los antioxidantes que tienen estas. La otra razón que se plantean, es que, la salud de nuestro intestino mejora si seguimos una dieta saludable, y eso tiene efectos positivos en el cerebro y, por lo tanto, en el estado de ánimo.

 Algunos ejemplos de frutas y verduras que tienen un mayor beneficio con respecto a nuestra salud mental fueron el melón, la piña, el brócoli y las espinacas. A pesar de ello, cualquier tipo de fruta es válida para estar un poquito más felices y mejorar nuestra salud mental.

VER

Códigos masticables

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo podemos saber si nos hemos puesto malos con un alimento en concreto? La empresa Safe Traces sí y trae soluciones basadas en la aplicación tecnológica y parece que viene para quedarse.

Tras el ataque de listeria en melones del 2011 que sufrió Nueva York, esta empresa se ha propuesto crear códigos de barras comestibles impregnados en los alimentos. Se trataría de algo imperceptible para el consumidor y seguro, que permite rastrear el alimento en cuestión de minutos y descubrir cual es el que estaba malo exactamente. Los códigos de barras se crean al combinar segmentos de ADN en una firma única, “se puede aplicar en un alimento en concreto, como por ejemplo una manzana, o en un silo lleno de trigo”.

Actualmente están empezando a venderse a ganaderos, compañías de envasado y procesadores de comida. Por lo tanto solo es cuestión de tiempo que encontremos en nuestros platos alimentos, que pueden hacernos la vida un poco más fácil.

VER

Proteína hecha de algas

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo se consiguen las proteínas de los alimentos que no llevan carne? Hoy venimos a contaros como lo hacen y que utilizan como sustitutivo.

 

Existen numerosas algas que tienen un alto contenido en proteínas y que se utilizan cada vez más en alimentos veganos o en as barritas de proteínas. Son estas algas las que están cultivando en Nuevo México con el objetivo de ponerle solución a un problema cada vez mayor, la falta de espacio físico donde criar a tanto ganado para el consumo de proteínas.

La empresa Iwi life está cultivando algas en pleno desierto, según dicen, es el lugar perfecto debido, principalmente, al agua salobre, a la gran abundancia de sol y a que estas plantas no necesitan agua fresca. A esto se le suma que el desierto no es demasiado propicio ni para otro tipo de cultivo ni mucho menos para criar ganado, por tanto están haciendo de un lugar inóspito un posible lugar de cultivo de otro tipo de plantas que van a estar presentes dentro de poco en los alimentos que consumimos de forma habitual.

 Para 2019 se espera comercializar barras de proteínas y batidos. Otras empresas están empezando con los camarones de algas, atún sin pescado o aceite para cocinar.

Habrá que ver si estos nuevos alimentos gustan a los consumidores y se hacen un hueco en la despensa de casa.

 

VER

Marcha Nórdica Expotural

Este fin de semana se ha acogido en Madrid la Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible.

 

Cada vez son más los seguidores de la Marcha Nórdica, que permite la participación de personas de todas las edades y en la que trabaja el 90% de los músculos de nuestro cuerpo.

La Feria EXPOTURAL se ha desarrollado en más de 10.000 metros cuadrados de exposición y han acudido más de 60.000 visitantes. Ha contado con indígenas de diferentes etnias, 20 monjes budistas de Nepal, Bután y Tíbet. El acto inaugural fue el jueves día 1 en el que se celebró una ceremonia en la que el objetivo principal fue concienciar a la sociedad y a las instituciones públicas de la importancia de respetar el Planeta. El budismo a sido la temática clave de esta feria debido a que se trata de una religión que aboga por la vida sana y el cuidado de la naturaleza .

 

Frutas Candil ha sido patrocinador de esta marcha en la que hemos deleitado a los asistentes con agua y nuestras jugosas frutas. Le hemos puesto un punto de color a unos días tan sanos y activos como lo han sido estos días en Madrid.  

 

VER

Foodini, la llegada de la comida impresa

La tecnología avanza a pasos agigantados, y en el sector alimentario no iba a ser menos. Parece que si pensamos en tecnología con respecto a la alimentación, lo primero que nos vienen a la cabeza, son conservantes, colorantes y demás componentes que en ocasiones llevan ciertos alimentos que los hacen mucho menos sanos y, a la larga, perjudiciales para nuestra salud.

Pero no todo lo que tiene que ver con la tecnología es negativo, o eso es lo que no han venido a mostrar los creadores de Foodini. Se trata de una impresora 3-D que sustituye los cartuchos de tinta, por comida en forma de puré. Esta impresora generará a partir de nuestro diseño, un alimento con la forma que deseemos. Ya está siendo utilizada en restaurantes de alta cocina y se prevé que pronto llegue a nuestros hogares para lograr que creemos nuestros propios alimentos, con las características y valores nutricionales que deseemos. 

 

Aunque esto parezca algo demasiado ostentoso para nosotros, estamos seguros de que este tipo de tecnologías están llegando para quedarse, y hacer de la alimentación algo más divertido y personalizado.

VER

EcoRobotix, la más alta tecnología llega a los campos de labranza

La industria tecnológica va cada vez más hacia un proceso deshumanizado. Una contraportada de sus proyectos como el que viene de la mano del campo y la agricultura. Esta idea ha quedado demostrada en la noticia de infocampo. Se trata de un robot que de forma autómata quita las malas hiervas y reparte herbicida en los campos de cultivo. Se llama EcoRobotix y viene a facilitar el trabajo de quienes tienen grandes extensiones de terreno cultivable.

 

¿Cómo funciona? Su proceso se inicia a partir de una serie de sensores y un GPS que recorre el terreno y se programa a través del Smartphone. A parte, uno de los grandes avances que encontramos es que utiliza luz solar, lo que le aportan hasta 12 horas de autonomía.

 

Una novedosa herramienta que proporcionará una plantación más efectiva y ecológica para el sector primario. 

VER

Fruit Attraction

Desde Frutas Candil venimos a contaros que estará en Fruit Attraction, SAT Agroalmanzora, va a ser un evento único, os animamos a venir a disfrutar ya que se trata del evento hortofrutícola por excelencia. 

 

Estamos desenado veros a todos por allí para disfrutar el evento juntos. 

 

VER

Carrera 10Kilómetros Mercamadrid

Empezamos la semana con unas imágenes de la carrera de ayer celebrada en Mercamadrid en la que fuimos patrocinadores y ofrecimos nuestras Sandias Fashion.

De unas 7.000 personas, entre las cuales 2.000 fueron participantes y otros 5.000 acompañantes pudieron disfrutar y conocer a uno de los mayores mercados de alimentación de toda Europa.

 

 Una carrera de 10 kilómetros cuyo recorrido se centró en el interior de los mercados e instalaciones de la Unidad Alimentaria. EL ganador, en categoría masculina y con 30 minutos y 1 segundo, fue Workneh Fikire Serbessa. Mientras que en categoría femenina fue Lucía Morales con un tiempo de 35 minutos y 0,8 segundos.

 Una cita que se basó en el emblema “Para mejorar tus hábitos, sobran los motivos”, cuyo objetivo principal fue promover tanto los hábitos de vida saludables como una correcta nutrición y la práctica de deporte.

VER

¿Qué podemos comer para evitar el atracón por las noches?

 

¿A cuantos de nosotros nos ha pasado de despertarnos en mitad de la noche con sensación de hambre y hemos arrasado con lo que hemos pillado en la nevera o en los armarios, como esos riquísimos y calóricos bollos plagados de azúcar y grasas trans que hemos acompañado con un vaso de leche caliente?

 

El principal motivo que los expertos determinan para estos atracones es la mala alimentación durante el día, "si descubres que siempre te entra hambre a altas horas de la madrugada, trata de determinar si estás comiendo lo suficiente por el día", aconseja Amy Gorin, propietaria de Amy Gorin Nutrition en Nueva York. Pero a veces nuestro deseo de comer a altas horas tiene su origen en otra cosa, como el estrés u otros problemas emocionales.

 

Para evitar estos atracones de dulce a elevadas horas de la noche, los expertos recomiendan optar por otro tipo de alimentos más sanos evitando en todo momento las “grasas malas”. Según se ha demostrado en numerosos estudios, lo que más conviene a nuestro organismos en estas situaciones son snacks con carbohidratos inteligentes, grasas saludables y proteína. Un ejemplo de snack saciante basado en proteína puede ser media taza de yogurt o un trozo pequeño de queso; como grasas saludables nos encontramos con las nueces o un cuarto de aguacate; y con respecto a los carbohidratos, podemos optar por un puñado de palomitas de maíz hechas en casa.  "Los carbohidratos son una buena opción porque desencadenan la liberación de insulina, que puede ayudar a que llegue a tu cerebro y produzca sueño", comenta Ramsey.

 

Una buena opción que proponen los nutricionistas sería un bol con medio yogurt griego, frutas congeladas (como frutos del bosque) y unas nueces.

Pero en el caso de tener un gran antojo de dulce, se recomiendan las frutas con alto contenido en azúcar saludable tales como la pera, las uvas o los higos como opciones principales, pero teniendo en cuenta que cualquier fruta sería mucho más sana y saciante que la bollería industrial.

 

VER

Comprar comida con Siri o Aura, en 2021

 

Comprar comida desde un asistente virtual será una realidad muy pronto. Exactamente tendremos que esperar solo unos tres años para que el inicio de la nueva era tecnológica se ponga en funcionamiento.

 

Entrar en un supermercado dentro de unos años será lo más extraño del mundo, mientras que por el contrario el estar en casa o tomando una cerveza pidiendo a nuestra ´Siri´ qué queremos comprar será lo más habitual. Un proceso de gran planificación y dedicación de las grandes empresas como Amazon que irán contagiando y viendo como es  necesario por parte de los grandes supermercados esta incorporación de la alta tecnología del siglo xxi.

 

Piensen que hace menos de cinco años pagar con el móvil era insólito y ahora la mayoría de bancos de España tiene esa disponibilidad permitiendo a compañías telefónicas como Iphone o Samsung comprar sin necesidad de sacar una tarjeta. Piensen ¿ Quién paga ahora en efectivo?

 

Una idea tan surrealista hace tiempo y que ahora se multiplica por tres para que el supermercado, la tienda de ultramarinos de siempre, caiga en picado y se trasformen en un efímero mundo tecnológico. Ir a por el pan será lo único que seguiremos haciendo, ese paseo nos permitirá vestirnos y dejar Netflix.

 

Con datos nos presentamos en que el 53% de los usuarios/clientes estarían dispuestos a comprar por asistentes de voz y dejar de ir a un supermercado. El-commerce que en España emerge sin parar es el sector textil pero que en el ámbito de la alimentación sigue siendo casi obsoleto.

 

Para ello debe de haber una transición dulce, como la de la selección de fútbol, para que este proceso sea efectivo. Un e-commerce de alimentación en solo tres años lo vemos casi imposible, pero nada es imposible.

 

Apuesten, desde esta empresa damos un parámetro de cinco años. Hagan la suya.

VER

El tuit del ministerio y la dieta ´sana´de 2017

Vuelta a las subidas. Último informe de 2017 que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a hecho publico. En el tenemos que fijarnos en hacernos la pregunta de si hemos consumido más menos que el año pasado. Por ello abrimos el informe y descubrimos las sorpresa… Si ahí está la subida que sabemos, la estábamos oliendo, se veía venir.

Los españoles hemos gastado más, peor, más caro, y comidas menos sanas, aunque digan lo contrario. Vamos a explicarlo.

Según el ministerio de Agricultura se ha incrementado en 102.584 millones de euros con respecto al informe de 2015. Es decir, en términos de porcentaje expone un parcial de subida e 3,6% junto con un gasto de 1308 euros en la alimentación por cada persona en comunidades autónomas como Castilla la Mancha. Terminado con un porcentaje de 2535 euros por persona al año para toda España.

Gastamos más en alimentación que en bebida. Ese es el otro punto de inflexión. Un 80, 4 % en alimentos y un 19,6% en bebidas, de las cuales preferimos el agua y la cerveza a otros refrescos como la Coca-Cola o Fanta.

Pero si miramos el consumo dentro de casa o fuera de casa, gana el doméstico, aunque hay una subida ligera en la comida express consumida fueran de las viviendas. Con un total de 11,8% personas comieron fuera.

Datos de consumo de alimentos que tenemos que regular en cuanto a que tipo de alimento consumimos más y si estamos alimentados en condiciones. Según el informe Las verduras y las hortalizas siguen siendo la estrella con un 101,2kg por persona al año de gasto, seguido de la fruta y por último la carne fresca. En ello hace hincapié el ministerio, diciendo en un Tuit que estamos comiendo sano, que la dieta mediterráneo triunfa, (cara de emoji de no sé porqué me dices esta memez). Los datos muestras como la pizza es el segundo y lo meten en dieta… grande Luis Planas.

¿Y dónde preferimos adquirir estos productos? En los clásicos supermercados de siempre. Ganando por goleada a los e-commerce de internet.

Gastamos, consumimos y desperdiciamos. Con un porcentaje de que tiramos casi el 5,7% de la alimentación.

Datos que muestran una mejora, una recuperación un poco del ansia de comer, gracias a una mejora de salarios y de trabajos. Que podemos permitirnos salir muchos más fuera de casa y que los precios de la compra no están subiendo tan radicalmente. Poco a poquito, paso a pasito vamos subiendo.

 

Por ANTONIO GÓMEZ, PERIODISTA

VER

Entrevista Frutas Candil

“La Dirección de Mercamadrid se merece un aplauso”

 

Por supuesto que aún quedan muchas mejoras pendientes en la lista de tareas del Mercado Central, pero es una realidad que la gestión de David Chica y su equipo está siendo muy bien recibida por los mayoristas de frutas y hortalizas a nivel global. El gerente de Frutas Candil, Vicente Candil, así nos lo transmite: “La Dirección de Mercamadrid se merece un aplauso, porque hay resultados, algo que no se veía desde hacía tiempo”. Entre las mejoras, destaca la renovación de los bajomuelles de las naves, la limpieza y la iluminación exterior, “aunque esto último necesita mejorarse también en el interior”.

Son las nueve y media de la mañana y parece mentira que ya lleven cinco horas de venta en los puestos de Frutas Candil. Todo su producto sigue en exposición con una potente iluminación, los comerciales en plena actividad y Vicente Candil, desde su atril dentro del puesto, controlándolo todo con la vista y con su torrente de voz, que refleja que su profesión le viene de antaño, concretamente desde los 14 años, cuando comenzó a trabajar en el antiguo mercado de Legazpi con su padre. Junto a sus tres hermanos, gestiona el negocio familiar, compuesto por varios puestos de la nave C, donde comercializan todo tipo de frutas y verduras, pero en especial hortalizas de Almería y sandía Fashion, de la que son productores con unas 10.000 toneladas, cubriendo la temporada de mayo a septiembre. “Priorizamos siempre la constancia y eso es lo que queremos ofrecerles a nuestros clientes, continuidad en el precio, el servicio y la calidad”, sostiene Candil, quien aclara que se dirigen principalmente a los fruteros de Madrid, “los que saben atender al público y tratar la fruta”.

Como novedad, han inaugurado este año un nuevo puesto en la misma nave con verduras de hoja de primera calidad y productos ecológicos, lo que les ayudará a obtener una mayor diferenciación y responder a la demanda del canal HORECA.

 

VER

El consumo se mantiene y el precio sube en la alimentación española.

 

La pregunta del siglo, cuánto consumimos y cuánto producimos. Desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente nos hacen llegar unos datos que dejan un poco estupefactos a aquellos que creen que la economía va bien y salimos de la crisis.

Encontramos la ficción como algo de las películas y los sueños pero se convierte en realidad ocasionalmente y los datos que vemos del consumo de la alimentación en España pone un poco los pelos de punta. Con el último informe elaborado de 2016-17 el gasto y el consumo rompen barreras con años anteriores con un -0,7% menos que en etapas pasadas. En este ámbito los hogares españoles compran más pero no un gran volumen, si asciende con años como hace dos o tres con la crisis haciendo mucho daño al consumidor. El precio ha aumentado un 0.8% más en este año, se compra más caro y se está dispuesto a hacerlo. ¿De verdad? La mente del ser humano esta completamente bloqueada porque los sueldos siguen siendo miserables. Como que compramos más caro y nos da igual… Lo dejamos en puntos suspensivos.

Punto y aparte de esta introducción nos quedamos con las cifras globales de gasto en alimentación. Un total de más de 67 millones de euros. Un incremento del 0,1% más que el año anterior que subió hasta un 0,9% en comparación con 2014. El año de no salir de casa ya que bajó hasta -3,4%. Aquí la crisis nos dejaba muy tocados.

Entre los productos que más hemos consumido es el agua embotellada, sin ella no podemos vivir claro está, con un 5%. El siguiente sorprendentemente, para un servidor, son los platos preparados con un 4,2 % y después el vino. ¿Y dónde podemos encontrar nuestro producto, las cebollas? Pues las hortalizas se sitúan en el siguiente eslabón junto a las patatas frescas con un 1,3%. Y dentro de ello, estas cebollas ¿Qué tanto por cien suponen? Pues estamos ante un valor de 3.1 % pero un volumen de menos de 0,1%. Datos no muy positivos siendo España la productora en Europa más grande delante de Países bajos. Sólo superados por China y Estados Unidos. Los dueños del mundo.

La cebolla y las hortalizas han sufrido un descenso del 0,45% aunque se mantiene estable. Eso si, el precio sigue subiendo en más del 3%, provocando un crecimiento del valor de mercado del 2,8%. En términos de volumen, las patatas frescas es el producto con mayor peso dentro de hortalizas frescas, asumiendo un 27,3% del volumen total en 2016. En importancia le siguen los tomates (17,2%), las cebollas y los pimientos (6%).

 

Las cebollas  se colocan en una posición correcta y seguimos al alza pero no con unos datos que dejen tranquilo a un productor. El producto se consume, pero no como antes, debido a un alto precio en el que han convertido a este los distribuidores debido a la ley de la oferta y la demanda. Ese destino son hipermercados, supermercado… predominando el canal de la tienda tradicional. Seguimos manteniendo el tipo eso si. Quedando en duda el comercio electrónico del que hablaremos en el siguiente post, ya que deja mucho que desear este servicio poco consumido y utilizado por el consumidor vía online que no satisface las necesidades. ¿Dónde está el problema?

VER

Agua tibia con limón en ayunas

 

Tomarse un vaso de agua tibia con el zumo de un limón en ayunas es un hábito que requiere muy poco esfuerzo pero que a largo plazo resulta muy beneficioso para nuestro organismo. Si el sabor del limón te resulta muy agrio le puedes añadir una cucharadita de las de café de miel u otro tipo de endulzante. 

 

Nuestra recomendación es que desde el momento en el que te tomas el vaso de agua hasta que desayunas transcurran unos veinte minutos, pero no más. Aquellas personas que por su ritmo de trabajo tengan poco tiempo por las mañanas, pueden tomarlo nada más levantarse y aprovechar para terminar de prepararse antes de empezar a desayunar.

 

 

La principal razón por la que esta bebida ayuda a nuestro cuerpo es porque facilita la eliminación de toxinas que se acumulan a lo largo de la noche. Este remedio natural es una práctica sencilla que si se convierte en un hábito puede llevarse a cabo como si de un ritual matutino se tratara.

 

 

Hemos elaborado una lista de las principales aportaciones que nos brinda:

 

  1. Ayuda a la evitar la acumulación de grasas. 
  2. Aporta una pequeña ración de antioxidantes cada día y favorece a la elesticidad de la piel debido a la vitamina C.
  3. Contribuye a limpiar el hígado ayudándolo a sintetizar más enzimas.
  4. Fortalece el sistema inmunológico, sobre todo si se le añade miel a la hora de combatir resfriados.
  5. Por su contenido alcalino, es eficaz contra infecciones urinarias.

 

VER

Frutas y verduras de temporada en Septiembre

Se acerca el final del verano y, con ello, la vuelta a la rutina para muchos de nosotros. Para intentar hacer un poco menos tediosa la incorporación al trabajo, qué menos que incluir en nuestra dieta algunos de los alimentos de temporada para poder comenzar nuestro día a día con mucha energía.

 

Aunque hay algunas frutas y verduras que se suelen encontrar en las tiendas de alimentación a lo largo de todo el año, conocer bien cuál es la fecha idónea para su consumo puede ayudar a que nos beneficiemos aún más de todas sus propiedades.

 

Al tener en cuenta el calendario de frutas y verduras de temporada en función de cada mes del año, aseguramos que factores como la calidad, el sabor y el número de nutrientes estén en su punto más alto.

 

Además, como generalmente proceden de agricultura local, los precios resultan más económicos, contribuyendo también a la protección del medio ambiente al reducirse los gastos en transporte.

 

A continuación, incluimos una lista con las frutas y las verduras para el mes de septiembre:

 

Frutas:

  • Aguacate
  • Granada
  • Higo
  • Limón
  • Mango
  • Manzana
  • Melocotón
  • Melón
  • Membrillo
  • Pera
  • Plátano
  • Uva

 

Verduras y hortalizas: 

  • Ajo
  • Calabaza
  • Cebolla
  • Espinacas
  • Lechuga
  • Nabo
  • Pepino
  • Puerro
  • Rábano
  • Remolacha
  • Repollo
  • Tomate
  • Zanahoria

 

De todas ellas, las siguientes ya no estarán de temporada en octubre:

 

Frutas:

  • Higo
  • Melocotón
  • Melón
  • Membrillo

Verduras y hortalizas:

  • Tomate

VER

Por qué el kiwi dibuja una sonrisa en su rostro (y otras 8 cosas buenas que nos aporta esta fruta)

"Ayuda a ir con regularidad al baño": es lo primero que a muchos les viene a la cabeza cuando se trata de resumir los beneficios del kiwi, esa fruta hasta no hace mucho exótica que afortunadamente se ha incorporado con naturalidad a nuestra dieta. Y decimos afortunadamente porque, aunque su fama contra el estreñimiento se la ha ganado a pulso, consumir kiwi es también muy positivo para otros ámbitos de nuestra salud.

 

Disfrutará de más vitalidad

 

“Del kiwi hay que destacar su elevado contenido en vitamina C, ya que 100 gr de kiwi permite cubrir algo más del 150% de las recomendaciones de esa vitamina de un adulto de 20 a 40 años, y más del 260% en el caso del kiwi amarillo. Cuando oímos vitamina C pensamos automáticamente en cítricos, pero el kiwi verde tiene dos veces más vitamina que las naranjas o fresas, y el kiwi amarillo hasta el triple”, explica Rosa María Ortega Anta, doctora y profesora de la Universidad Complutense (Madrid). El consumo elevado de frutas y verduras, por su elevado contenido en vitaminas, se relaciona con un mayor bienestar psicológico.

 

Su aliado durante el embarazo

 

El ácido fólico, la vitamina B9, es importantísimo para todas aquellas mujeres que se quieren quedar embarazadas, para las que ya lo están e incluso para las que están dando de mamar a su hijo. Todas ellas requieren unos niveles altos, ya que esta vitamina cumple un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo celular y ayuda a prevenir defectos en el cierre del tubo neural del embrión, causantes de malformaciones muy graves como la espina bífida o la anencefalia. La OMS recomienda 400 mcg al día de ácido fólico mientras se intenta el embarazo, 600 mcg durante el embarazo y 500 mcg durante la lactancia. Los kiwis aportan entre 38 y 30 mcg de ácido fólico por cada 100 g, por lo que a pesar de no ser suficientes para cubrir las necesidades de la embarazada con estos alimentos —por ello se receta el suplemento— sí que son una buena fuente de esta vitamina y sirven de suplemento natural.

 

Catarros más llevaderos

 

“También se ha demostrado que el consumo de kiwi reduce a la mitad la probabilidad de padecer catarro y gripe, pero también los problemas asociados a estas enfermedades como la disminución de apetito, malestar general, el dolor de cabeza o el decaimiento”, explica la doctora Ortega Anta.

 

Su piel, más elástica y luminosa La vitamina C también contribuye a que tu cuerpo produzca colágeno, una importante proteína que forma el soporte de las células, que a su vez son los componentes fundamentales de la piel. La producción de colágeno disminuye con la edad, lo que hace que la piel pierda elasticidad. Tomar suficiente vitamina C es fundamental para mantener una piel sana.

VER

Cómo escoger la fruta por el aspecto

Porque muchas veces elegimos a las personas por el físico, lo mismo debería pasarnos con las frutas que compremos.

Aquí tienes algunas claves para que siempre aciertes con tu elección:

 

  • Elige las que tengan colores vivos y con una consistencia firme, si están muy blandas pueden estar demasiado maduras.
  • Rechaza las que presenten golpes o magulladuras, así como las que tengan agujeros o moho.
  • Las frutas con tallo deben estar bien adheridas a él.
  • Si no las vas a cocinar, no las compres ya partidas, ya que no sabes el trato previo por el que han pasado.
  • Si adquieres varias en una malla, observa que estén todas bien, ya que si una está mala, las demás enseguida se contagiarán y al final habrá que tirarlas todas.

 

Aquí tienes algunas recomendaciones para acertar en la elección de las frutas más básicas en función de su aspecto:

 

  • Albaricoques y melocotones: son frutas muy delicadas, por eso deberás manipularlas con cuidado. Las mejores piezas deben estar firmes, pero blandas bajo la presión de los dedos.
  • Ciruelas y uvas: un truquillo, cuánto más estén recubierta de un ligero velo blanco en el que los dedos dejan una ligera huella, más frescas serán. En las uvas, el tronco por el que van sujetas debe ser flexible y verde.
  • Cítricos (naranja, mandarina, limón, lima, pomelo): no cojas los que tengan poco peso, seguramente carezcan de pulpa y jugo. Los que tengan la piel áspera será un indicativo de que tienen demasiada piel y poca pulpa y aquellos que tengan la piel esponjosa o seca, indicará que están pasadas.
  • Manzanas: rechaza las que sean demasiado pequeñas, deformadas o las que tengan magulladuras o manchas de color marrón parduzco en su piel.
  • Peras: como continúan madurando después de la recolección podemos elegirlas con diferentes grados de madurez. A la hora de comerlas mejor si están blandas, pero no demasiado, para saberlo, presiona con los dedos la zona que hay debajo justo del rabo.
  • Piña: simplemente tira con suavidad de una de sus hojas del centro. Si sale sin dificultad es que estará en su punto. También es importante fijarse en que el cuerpo no esté demasiado blando, con zonas blanquecinas o negras y que desprende un olor dulzón y agradable.
  • Plátano: puedes elegir el de Canarias que es más pequeño y tiene motas negras en su piel o el plátano macho que es de mayor tamaño, suele estar más verde y se utiliza para cocinar. En general, no los compres ni muy verdes ni que estén negros.

VER

Beneficios de la fruta para la salud

¿Sabes que tienes que tomar mínimo tres piezas de fruta fresca al día?

 Así lo recomienda la "Asociación 5 al día" al igual que la mayoría de expertos en nutrición.

Aunque parezcan muchas, si te organizas es fácil incorporarlas a tu dieta diaria. Por ejemplo, empieza con una pieza en el desayuno o con una macedonia casera. A media mañana o a la hora de la merienda, cuando te entre gusa, otra pieza de fruta y después de cenar, otra. Así de fácil es cuidarse.

 

Si eres de los que necesitan más para convencerse de que hay que tomar fruta a diario y no sólo porque lo diga tu madre, si no por los beneficios que nos proporcionan, aquí van unos datos de la "Asociación 5 al día", buenos para la salud de tu body:

 

  • Las frutas nos aportan agua, vitaminas, minerales, fibra y diferentes compuestos beneficiosos para el organismo.

 

  • Por sus antioxidantes, previenen el envejecimiento prematuro de las células, dándote una piel más limpia, joven, suave y sana y mayor calidad de vida.

 

  • Consumidas a diario, las frutas nos ayudan a prevenir distintas enfermedades como problemas cardiovasculares, trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, además de colaborar en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

 

  • Son dulces, sabrosas, tienen pocas calorías y prácticamente nada de grasas saturadas (aquellas más perjudiciales para el organismo), por lo que son un buen capricho cuando te entre tu vena más golosa.

 

  • Las frutas nos producen sensación de saciedad al contener fibra, así evitarás estar picoteando guarrerías todo el día. Además, su fibra nos ayuda a regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

VER